Hay resistencia a ser Indígena

En calidad de honrar a los aborígenes, primeros pobladores de nuestra américa en Venezuela desde el 2002 es decir desde hace dos décadas se conmemora cada doce de octubre el día de la resistencia indígena, reconocimiento a los pueblos indígenas propuesto por el Presidente y líder de la revolución Hugo Chávez.

Desde la fecha todos los años se realizan actividades propicias para enaltecer parte de la cultura de los indígenas, ejemplo en las instituciones educativas es tarea y contenido fijo, se estilan actividades y se impulsa las investigaciones al respecto, aunque no se escapa que por desconocimiento o premura no logremos el impacto o afirmación justa y permanente. Cristóbal Colón el viajero y explorador convertido en el colonizador que vino a estas tierras es admirado y también rechazado pero casi siempre reconocido.

¿Qué hacemos para ser más hermanos de los indígenas? Nos identificamos por consumir productos o alimentos propios de ellos: casabe, yuca, maíz, la cocción de ciertos alimentos lo hacemos en hojas de plátanos tradición heredada y cosas así por el estilo, pero su dialecto aun no lo aprendemos y poco adaptamos ideas de organización y vida en conjunto de las tribu que servirían para nuestra sociedad.

Veinte años son pocos para lograr cambios esenciales más que los notables, aunque una hora puede servir para echar todo al suelo: en algunas escuelas públicas de mi municipio cuando los niños regresaron a las actividades escolares, los docentes y directivos les brindaron una semana especial llena de un ambiente festivo, paz ,convivencia, fraternidad, por eso apoyando el talento y emprendimiento local decidieron contratar festejos o recibir la visita de Mickey y Mini mouse la sorpresa es que antes eran evitados en las escuela pero ahora los Mouse se presentaron en escuelas públicas y Bolivarianas. La acción de sorprenderme o parecerme inadecuado estos show puede parecer que soy anticuada, pero es la moral y discurso socialista antimperialista que persiste. En la sociedad en la cual se deshonra a los antepasados al no importarnos su cultura y en cambio valoramos los famosos muñequitos de Disney, algo no anda bien del todo, de paso a veces reforzamos el menosprecio a los indígenas ejemplo al repetir y considerar que los rasgos indígenas no son tan estéticos, decirle indio a una persona como insulto o sinónimo de ignorancia y relacionar lo primitivo con la pobreza atraso y decadencia.

Comparto estas líneas y en la fe católica que fui criada, religión resultado de la colonización les deseo que Dios y la Virgen del Pilar los bendiga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1668 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas