Lea aquí el "inexistente instructivo Onapre"

Quizás lo inexistente sea la justicia…
Usted ¿qué opina?

La Sala Político-Admininistrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, declaró «inadmisible» el recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar intentado por un grupo de personas pertenecientes al personal jubilado y pensionado del Ministerio Público contra la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

En ponencia del magistrado Malaquías Gil Rodríguez, la sentencia es realmente una oda al sarcasmo, completamente diferente en estilo y redacción, a las que usualmente se emiten en el máximo tribunal de la República por lo cual invitamos a leerla.

De igual modo, la nota de prensa «oficial», publicada en la página web del TSJ, donde se reseña la decisión, no observa para nada la presentación neutra que exige el periodismo institucional. Todo lo contrario, no solo es opinática al señalar en el título el «supuesto» acto de la ONAPRE, sino que refleja la intención de descalificar a la «parte actora». Puede leerla aquí.

Aún con esa omisión, el TSJ admitió el recurso y dio el zarpazo final a sabiendas de que sus decisiones son inapelables. Por eso decimos que fue una trampa jurídica que se valió de un tecnicismo. Además deja abierta la posibilidad de sanciones al afirmar que aunque es un «acto inexistente», tiene vinculación con la «matriz comunicacional» culpable del malestar en ciertos sectores laborales y ello sería objeto de investigaciones «por parte de las instituciones competentes, incluso, determinar la posible existencia de forjamiento y otros ilícitos, tanto en el presente como en otros asuntos vinculados; caso en el que se deben determinar las posibles responsabilidades a que hubiere lugar (penal, disciplinaría, administrativa y/o civil).»

Cabe señalar que ese instructivo no fue publicado en Gaceta Oficial pero igual se aplicó.

La actuación del TSJ era esperada por el colectivo laboral que agrupa la administración pública, empresas estratégicas, sector salud y las universidades nacionales y experimentales del país. Las protestas se hicieron sentir, tanto en las calles como en las redes sociales y se intensificaron cuando se decidió cancelar de manera fraccionada el bono recreacional y vacacional de los docentes activos y jubilados universitarios, de educación media y personal administrativo. Las protestas de algún modo lograron que se rectificara y el presidente Maduro intervino para que fuese honrado este compromiso en su totalidad. Hubo cambios en la dirección de la Onapre pero el instructivo siguió (y sigue vigente) por lo cual la esperanza estaba cifrada en la decisión del TSJ.

El instructivo denominado "Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas" se aplicó el 22 de marzo de 2022 y pasa por encima de los convenios colectivos que estaban vigentes desde el 1 de agosto de 2021.

Como no existe hemos decidido inundar las redes con el referido documento para que todos lo conozcan…

Un asunto que afecta a más de cinco millones de empleados públicos y docentes de educación media y universitaria.

Puede descargarlo aquí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2706 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: