Formación Ética Juvenil en Tiempo de Crisis Global Humana

La humanidad enfrenta una crisis global por la pandemia y las tendencias bélicas entre la OTAN y Rusia con peligrosas consecuencias, así como por el cambio climático. Se presentan iniciativas de tratamiento pacífico de los conflictos como la reunión entre los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Francia Emmanuel Macron quienes se reunieron (Moscú 7.02.2022) para tratar la tensión entre la OTAN en la frontera ruso-ucraniana y aclarar las reglas de convivencia. (Ultimas Noticias. 08.02.2022).

En Nuestra América se presentan intentos para superar las tendencias neoliberales de los últimos años, como en Perú con su presidente Pedro Castillo, enfrentando maniobras contra su honor y reputación por parte de la oposición pretendiendo destituirlo por acusaciones infundadas de favorecer a empresarios. (Correo del Orinoco. 9.02.2022). Y en Honduras donde se logra un acuerdo entre diputados para finalizar la crisis parlamentaria y estabilizar el país con su presidente Xiomara Castro. Con su esposo Manuel Zelaya ex presidente y actual presidente del partido de gobierno Libertad y Refundación (Libre) declarando que "aunque no están las condiciones dadas, hacen falta reformas profundas a través de una Asamblea Nacional Constituyente. (Ultimas Noticias Caracas 8.02.2022).

En este contexto, Venezuela realiza un gran esfuerzo con la acción de todos los poderes del Estado en función de combatir la corrupción en el país y conmemora los 30 años de la rebelión militar de jóvenes soldados el 4.02.1992, así como hoy 12.02.2022, el Día de la Juventud. Que conmemora la participación de jóvenes estudiantes y seminaristas, combatiendo en la guerra de independencia contra el imperio español de entonces en la Batalla de La Victoria en 1814, con el joven oficial José Felix Rivas de quien se recuerda su emblemática frase: "No podemos optar entre vencer o morir. ¡Necesario es Vencer!".

Hoy la juventud del mundo tiene el reto de superar visiones insensibles como la cultura del máximo lucro, sin responsabilidad. Afirma el Papa Francisco: "La paz social es trabajosa, artesanal...Lo que vale es generar procesos de encuentro...que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. ¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! ...Esto implica el hábito de reconocer al otro el derecho de ser él mismo y de ser diferente... "un pacto cultural", que respete y asuma las diversas cosmovisiones, culturas o estilos de vida que coexisten en la sociedad". (Papa Francisco.3.10.2020. Encíclica Fratelli Tutti. 3.10.2020. Ed. San Pablo. Bogotá).

Y ser capaces en este tiempo de apoyar un esfuerzo por superar las tendencias suicidas globales y asumir, con formación espiritual liberadora, un compromiso solidario en unidad en la diversidad humana, por el cuidado de la gente y de la Madre Tierra.

Edit_1037.JuventudFormacion.12.02.2022v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1037 sábado 12/02/2022 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: