Vigencia del Testimonio Espiritual Liberador del Padre Vives

Cuando en Ginebra se realiza el 40 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos ONU con la presentación de Venezuela del 3er Examen Periódico Universal donde se evalúan los avances en Derechos Humanos de los países, las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora, valoran los esfuerzos de las hermanas y hermanos quienes con actitud profética: denuncian injusticias y anuncian vías de construcción de la paz, con base en la defensa ética de los derechos humanos. Hoy, los pueblos de Nuestra América, luego de sufrir regresiones restauradoras repotencian la integración solidaria, con el ALBA-TCP UNASUR, CELAC Y PETROCARIBE. En medio de la pandemia, los pueblos de Nuestra América, recuperan democracias populares como en Bolivia, superando manipulaciones religiosas, en Chile en preparación a una nueva Constitución con su presidente Gabriel Boric y en Honduras con la Presidencia de Xiomara Castro, esposa del presidente solidario depuesto por golpe, Manuel Celaya.

La comunidad Ecuménica Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, celebran el testimonio de vida del Padre Juan Vives Suriá su presidente fundador en 1978 hasta su partida con Dios en 2004. Vida profética dónde resalta su impulso misionero con videos, festivales de aguinaldos, apoyo a migrantes, en búsqueda de una cultura de la paz, asumida por quien, según su biógrafo Robert Poveda Brito, nació un 26.01.1924 en Barcelona España y celebraba, su día preparando su típica paella. (Poveda Brito Robert. Juan Vives Defensor de la Vida. Ediciones Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá 2013).

El legado cultural del P. Vives incluye audiovisuales como Semáforo 2000 dirigido a los jóvenes para superar la cultura consumista y afirmar la visión solidaria de Jesús. Presenta en Santo Domingo, 1992, el video Despierta América. Memoria de América Latina, a la luz de la teología de la liberación, a los 500 años del llamado Descubrimiento; ahora asumido en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena. Video vigente para superar visiones racistas y supremacistas, de fundamentalismos religiosos. Y potenciar los testimonios espiritual liberadores de los Fray Antón de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Juan Germán Roscio Nieves en la independencia, así como la de Martin Luther King en USA. San Romero de América y los esfuerzos de personas y comunidades, como los del Papa Francisco, con su encíclica difundida en medio de la pandemia, alentando hacia una Humanidad Fraterna. (Papa Francisco: Fratelli Tutti. Sobre la Fraternidad y la Amistad Social. Vaticano 3.10.2020).

El P. Vives, sigue sacudiendo conciencias hacia el cuidado de la gente y de la Hermana Madre Tierra, con su poema La Patria Es América: "Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de Justicia y Paz".

Edit_1035.TetimonioEspiritualPVives.29.01.2022v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1035 sábado 29/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1351 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: