Espiritualidad y Diálogo Ético en la Construcción de la Paz

En este tiempo difícil, la humanidad recuerda hechos violentos que impactan la conciencia humana, como el golpe contra el presidente Salvador Allende en Chile 1973, hace 48 años, que bloqueó el intento de Unidad Popular hacia una transformación pacífica y democrática. Y el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York hace 20 Años, que pretendió justificar al gobierno de George W. Bush, la llamada Guerra Preventiva Antiterrorista. En consecuencia, con apoyo de la OTAN invaden Afganistán el 7.10.2001. Y luego invaden a Irak 20.03.2003. Violencia contra los pueblos y contra la naturaleza que llega hasta estos días, a pesar de los esfuerzos de paz de comunidades de buena voluntad, instituciones internacionales y gobiernos responsables.

Dice Leonardo Boff: "El padre Julio Lancellotti acaba de publicar un libro: Amar a la manera de Dios (Planeta 2021). El amor del cual se trata aquí es el amor social. Está prácticamente ausente en todo el mundo, la pandemia lo ha mostrado claramente, en la forma absolutamente desigual como han sido distribuidas las vacunas, como, por ejemplo, en África con sólo un 4%. Es ese amor social el que nunca ha sido experimentado, por lo menos en las sociedades que conocemos, particularmente las modernas. El padre Lancellotti nos quita la ilusión del amor como romance... "El amor es un compromiso trasformador; es un verbo de acción; es transformar, afrontar, aun siendo vulnerables; no es callar; amar es manifestarse y defender; eso es terriblemente transformador" (p. 91). (Boff. L. Padre Julio Lancellotti: el Gandhi de Brasil.Koinonía. 05.09.2021).

Para Gandhi, "no hay camino para la paz. La paz es el camino". Como plantea el recordado vicepresidente de FUNDALATIN Joaquín Undurraga, "La paz no se da, se construye". Pues no basta darse la paz como en las ceremonias religiosas, sino que, desde la Espiritualidad Liberadora, se requiere tratar los conflictos mediante el diálogo sincero. Señala el Papa Francisco, "El proceso de paz...Es un trabajo paciente, que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza...la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Las tres juntas son esenciales para construir la paz...La violencia engendra violencia, el odio engendra más odio...Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible" (Encíclica Fratelli Tutti. Ed. San Pablo. Bogotá.2020).

Desde comunidades de buena voluntad, gobiernos responsables e instituciones multilaterales se extiende globalmente la conciencia de desechar la violencia y la guerra como imposición de los poderes opresores y afirmar el diálogo honesto como vía de construcción de la paz. Intento vigente en Venezuela con su nuevo proceso de diálogo facilitado por Noruega, acompañado por el Reino de los Países Bajos, de la Federación de Rusia y con el apoyo del país anfitrión México que se realiza en septiembre de 2021.

Edit_1017.DialogoEticoPoliticoYPaz.11. 09.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1.017 sábado 11/09/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: