Testimonio del P. Vives hacia una Cultura de la Solidaridad

En medio de la pandemia del Covid-19, comunidades afines a la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN conmemoran 17 años de la Pascua del P. Juan Vives Suriá, un 26.06.2004, en Caracas

Testimonio vigente hoy, cuando América Latina y el Caribe intentan renovar su camino liberador, con instancias de integración solidaria como ALBA-TCP, con el pueblo peruano enfrentando poderes opresores intentando elegir a Pedro Castillo, con el pueblo chileno generando una nueva constitución, con el pueblo brasileño intentando retomar su rumbo con Lula Da Silva, con la población venezolana enfrentando medidas coercitivas y corrupciones internas que intentan obstruir su camino Constitucional Bolivariano de 1999.

Vives, nació en Barcelona España, celebró su primera misa en El Callao venezolano. Impulsa en Quiriquire, Monagas el Festival de Aguinaldos de Oriente. Difunde el programa Semáforo 2000, para enfrentar la cultura consumista y asumir los valores solidarios del evangelio. Desde Cáritas, crea el programa Pro Refugiado Latinoamericano, para apoyar a quienes llegaban de las dictaduras de los años 1970. Junto a cristianos latinoamericanos, funda en Caracas la comunidad ecuménica de FUNDALATIN el 09.06.1978, desde la perspectiva de la teología de la liberación, primera nacida fuera de Europa y de USA.

En 1992, ocasión del V Centenario de la expansión colonial de Europa a Nuestra América, Vives, crea con FUNDALATIN el video Despierta América, Memoria de América Latina a la luz de la Teología de la Liberación. Aporte a la descolonización cultural de las comunidades para rescatar el movimiento de Jesús Liberador, del cristianismo cooptado por la Cristiandad Colonial, difundiendo aportes como el de Juan Germán Roscio Nieves.

Con Vives, el 03.03.2001 sale al aire la primera edición de Llegó la Hora, hacia una Cultura de la Solidaridad, por RNV. Se recuerda su llamado a rechazar manipulaciones de odio, en su aparición 2002 en el rescate de VTV, luego del golpe contra el presidente Chávez. con llamados a mantener el rumbo constitucional. Su testimonio de vida lo recoge su biógrafo Robert Poveda Brito. (Juan Vives Defensor de la vida. Ed. Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá -Defensoría del Pueblo- Caracas 2013).

En los 200 años de Carabobo, resulta vigente su comentario 2002, recogido en el libro de Poveda: "El pueblo se ha dado una constitución y leyes humanistas para la construcción de un camino inédito, de mucha participación popular, el respeto a los derechos humanos, a las culturas, a la tierra...en un mundo multipolar, solidario, inspirado en el pensamiento integracionista de Bolívar y la visión humanista y cristiana del pueblo venezolano".

El testimonio de vida del P. Vives, enfrenta la cultura del máximo lucro, abriendo espacios, hacia una cultura de la solidaridad, desde Nuestra América, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra hacia una humanidad fraterna.

Edit_1007.TestimPVivesCulturaSolid.26.06.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1.007 sábado 26/06/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 363 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: