¡Prohibido Olvidar! Recuperando la Memoria Histórica

Homenaje a nuestro camarada y militante José Alexis González Revette, asesinado el 11 de Abril de 2002

A 19 años de tu asesinato, aún sigues en nuestros corazones, eres de los muertos que nunca mueren.

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002, tiene como respuesta popular-militar el 13 de abril del mismo año, en ese marco es que entrega su vida el camarada Alexis González Revette "Molotov", militante activo de la Coordinadora Simón Bolívar.

Hoy nuestras líneas son para conmemorar a un gran luchador social venezolano, que fue y es un ejemplo de vida comprometida, para sus contemporáneos y para las futuras generaciones, José Alexis González Revette, nacido el 18 de Noviembre de 1954 con estudios primarios cursados en la Escuela José Félix Ribas que dieron paso a su educación media y diversificada en el Liceo Agustín Aveledo y José G. Hernández, esa base académica le permitió su incursión universitaria en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hasta el sexto semestre.

Este camarada desde temprana edad, comenzó su ardua lucha estudiantil; erigiéndose como dirigente y participante activo de los diferentes Centros Estudiantiles de donde se formó, incluyendo el de la Escuela de Educación de "la Casa que vence las sombras" la UCV.

Es en este último en el que se extiende su lucha y traspasa el territorio Nacional hasta llegar a los pueblos más recónditos de Nuestra Latinoamérica, entre ellos: Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua que es donde mayormente participa de manera voluntaria y solidaria, en la Gran Cruzada de Alfabetización, llevada a cabo por la Revolución Popular Sandinista en el año de 1980, movimiento en el que presta sus servicios como educador en la región de Río Blanco - Departamento de Matagalpa; ganándose, como era de esperarse, el aprecio y respeto de todos sus pobladores.

En el año de 1986 regresa a su país natal Venezuela, residenciándose en Macuto - Edo. Vargas, desde donde retoma nuevamente la lucha organizativa, formando parte activa en el famoso acto del juicio hecho al Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez en la Guaira, por el Ciudadano Pablo Medina.

En 1992, crea su propio Taller de Herrería "Remodelaciones Galipán Macuto C.A.", con el cual dejó huellas imborrables con su trabajo realizado en diferentes Instituciones del Edo. Vargas y Caracas como son: Complejo Cultural José María Vargas, Aduana Marítima, Defensoría del Pueblo, Gobernación y Alcaldía de Vargas, entre otras. Su Taller fue uno de los primeros espacios puestos a la orden para llevar a cabo reuniones a favor de la campaña de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías.

En 1998-1999 tuvo una destacada participación política en la campaña del Presidente Chávez. En 1999, como todos los varguenses sufrió junto a su familia los embates de la naturaleza, con el fenómeno atmosférico que hoy conocemos como "La Tragedia de Vargas", logrando no sólo sobrevivir a ella, sino encontrar en este fatídico episodio una oportunidad más de demostrar la solidaridad, la fraternidad, el apoyo incondicional que siempre brindó en vida a niños, niñas, personas con discapacidad y de la tercera edad heridos producto de aquel momento difícil que enlutó a tantas familias venezolanas. Tal fue su desprendimiento por ayudar a quien lo necesitara que no dudo en advertir a su familia una vez los reguardo en un helicóptero que él se quedaría en aquella Vargas en caos, porque allí a él todavía lo necesitaban.

Para el año 2000-2001: Organizó y materializó actos en conmemoración al aniversario del "CHE" en el Edo. Vargas junto a un grupo de jóvenes revolucionarios y artistas de esa región costera.

Alexis era conocido como un amante empedernido de la lectura, entre sus títulos preferidos abundaban los que eran alusivos a nuestro padre de la patria Simón Bolívar, sumados a la historia de todos los grandes próceres de Venezuela y demás luchadores del mundo. Nunca falto entre los textos que leía aquellos que desglosaban los procesos revolucionarios de países hermanos.

González Revette fue sin duda un gran admirador del "Cantor del Pueblo" Alí Primera, siempre encontró en la letra de sus canciones la lucha y la protesta de un pueblo sabio y paciente.

Un militante de corazón vibrante y revolucionario, así salió aquel 11 de abril de 2002 a participar en horas de la tarde junto a decenas de sus iguales como miembros de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), organización social en la que hizo vida y desde donde empuño sus baterías de sabiduría, arraigo por lo nuestro, en contra del neoliberalismo que avasallaba a la región; por ello sintió que en sus manos estaba el defender el Palacio de Miraflores, y con él al Proceso Revolucionario en manos del Presidente Hugo Chávez, allí los marchantes tuvieron una destacada participación de solidaridad y ayuda hacia los más desvalidos.

A las 7:30 PM, deciden retirarse a la sede de la CSB ubicada entre el bloque 18 y 19 de la Parroquia 23 de Enero, para evaluar la situación política, y dado que el local se hacía muy pequeño para albergar a las decenas de personas que en ese momento se encontraban allí, un grupo se queda dentro del local monitoreando la T.V., que para el momento transmitía el fatídico discurso del traidor Luis Miquelena, mientras otros tantos se desplazaban en el boulevard.

Entre las 8:00 y 8:30 PM, José Alexis González Revette se desprende del grupo y en solitario se dirige a la parte de atrás del estacionamiento para monitorear el vehículo que tenía allí estacionado, en ese momento se comienzan a escuchar unas detonaciones, de forma inmediata los vecinos de los bloques comenzaron a alertar a los presentes gritando es "la policía corran", aparecen de la nada policías motorizados, y una jaula de la Policía Metropolitana (PM), desplazándose por la sede de la CSB.

González Revette se acerca al grupo, ya herido en el tórax, y dice sus últimas Palabras: "Viva La Revolución, sigan luchando, me mataron". Inmediatamente se desmaya y es auxiliado por su hermano quien lo traslada al Hospital Periférico de Catia, allí es intervenido quirúrgicamente; tiempo más tarde según el informe del Hospital, se asevera que fallece a las 5:00 AM del día 12 de abril.

Damaris Hurtado Viuda de González, quien acompañó en vida y durante el lecho de muerte a José Alexis González Revette quedó con un sin sabor y mucha duda de que el parte médico arrojado en el informe respecto al desenlace clínico de su esposo fuese certero, ya que en el Hospital nunca tuvo acceso al personal médico tratante, y desde la sala de espera sólo escuchaba el júbilo y algarabía de apátridas que manifestaban su regocijo por la infundada renuncia del Presidente Hugo Chávez. En consecuencia segura que en ese momento sus derechos y los de González fueron violados impunemente, pues no se le proveyó de ninguna información veraz acerca del estado clínico de hoy su difunto esposo y padre ejemplar de sus hijos Lourdes Yaoska, Alexei Elías y Roque Fidel.

Arriba los que luchan!

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Solo la lucha nos hará libres!

La Coordinadora Simón Bolívar una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: