Legado Espiritual de San Romero hacia una Humanidad Solidaria

El pueblo latinoamericano y caribeño intenta superar la pandemia del Covid 19 y las pandemias de las judicializaciones y medidas coercitivas inhumanas. Impactan así las declaraciones de María H. Tavares de Almeida de la ONG de Derechos Humanos Comisión Arns, en la 46 Sesión del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra: Bolsonaro "paralizó la capacidad de coordinación de la autoridad federal de salud, descartó la importancia de las vacunas". (Correo del Orinoco. 17.03.2021). Por su parte, en Bolivia se anuncian acciones legales frente al secretario general de la OEA Luis Almagro, en esta ocasión cuestionando la acción de la justicia boliviana contra la expresidenta de facto Janine Añez. Almagro después de las elecciones en 2019, en las que ganó Evo Morales, señalaba supuestas irregularidades en el conteo de votos, lo que desembocó en un golpe de Estado. Posteriormente se demostraron las mentiras en el documento. Contrasta esta actitud en la OEA, con la asumida con el anuncio de Sacha Llorente. Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP el 19.01.2021, de la creación de un Fondo humanitario frente al Covid-19. Y su planteamiento del 15.03.2021 sobre Almagro. "Los pueblos de nuestra América saben que él es corresponsable del golpe de Estado en Bolivia, cómplice de las masacres y que fue soporte del gobierno de facto en Bolivia" (Correo del Orinoco 16.03.2021).

En esta cuaresma, las comunidades conmemoran la Pascua un 24.03.1980, de San Romero de América, elegido por su formación conservadora y convertido por su pueblo. En especial por el P. Rutilio Grande, "Una noche de febrero 1977, el P. Rutilio Grande y dos campesinos que le acompañaban cayeron acribillados a balazos... Llegaron enviados especiales de las altas finanzas, de la jerarquía militar y del clero. Le preguntaron: "¿Quién crees que eres, para que demos respuesta a los que nos han enviado?". Romero replicó: "Hasta ahora no había comprendido que la plenitud de la ley es el amor a los hermanos... digan a quienes les han enviado, que Oscar Romero decidió jugárselo todo a la carta de los pobres. La voz de la justicia nadie la puede callar ya". Se reunieron en conciliábulo. Y se tomó un acuerdo: Hay que impedir que Romero siga hablando". (Bazarra C. Opción y muerte de un profeta Bazarra-Diaz-Guerrero. Pág 33.Ed. Paulinas Caracas 1980).

Siguiendo su espíritu liberador, su compatriota de la Comisión de Derechos Humanos, Marianela García Villas, promovía encuentros de DDHH en la región para diseñar mecanismos de cobertura jurídica hacia los organismos internacionales. Habiendo entrado clandestinamente, es asesinada un 13.03.1983. (Zuleta G. En Derechos Humanos Derechos de los Pobres. José Aldunate (Coord). Boff L, Undurraga J, Pérez Esquivel A. Miranda M, Ossio C, Zuleta G.Ed. Rehue. Chile.1991).

El legado de San Romero se potencia con la misión del Papa Francisco: "Una vez más convoco a rehabilitar la política, "es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común". (Papa Francisco. Fratelli Tutti. No 180. Ed.San Pablo. Bogotá.2020). La voz de San Romero de América sigue inspirando a comunidades y gobiernos responsables del mundo hacia una humanidad fraterna.

Edit_993.LegaEsSanRomeroHumSolida.20.03.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 993 sábado 20/03/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1091 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: