Democracia con Ética desde la Geopolítica del Poder Popular

En un Estados Unidos políticamente dividido, con alerta militar frente a declaraciones extremistas supremacistas y racistas de grupos afines al presidente saliente Trump, asciende a la presidencia Joe Biden, el 20.01.2021. Por su parte, los gobiernos de la ALBA-TCP, anuncian el 19.01.2021, la creación de un Fondo Humanitario y Banca de Medicina en combate el Covid-19. Para enfrentar, con integración solidaria en atención a la salud de sus pueblos, al acaparamiento de vacunas, que se maneja con los grandes poderes opresores, como oportunidad de máximo lucro, aún a costa de la vida de la gente.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, critica la enorme inequidad en la distribución global de las vacunas. (Ultimas Noticias. 19.01.2021), asumiendo una visión ética solidaria, coincidente con la de la ALBA-TCP.

En Venezuela, la conmemoración el 23.01.1958, del fin de una dictadura militar y comienzo de una democracia representativa, la cual, con la Constitución Bolivariana de 1999, intenta, pese a las medidas coercitivas, avanzar hacia una democracia participativa y protagónica, con defensa de los Derechos Humanos, hacia un desarrollo sustentable, resulta ocasión para reflexionar, desde las comunidades, sobre el avance global necesario hacia la democracia con ética.

Desde una Bolivia que recupera su rumbo democrático solidario, plantea con visión geopolítica, Raúl Bautista: "El imperio nos sometió a pensar de modo sola y exclusivamente local. Es hora de pensarnos de modo universal... Por eso ahora los pueblos deben de pensarse de modo también universal, para desmontar y desplomar definitivamente al poder de dominación mundial... la humanidad se encuentra hambrienta de alternativas, sedienta de una nueva esperanza de vida. De eso depende la existencia nuestra, de nuestros ancestros y de toda la humanidad" (Bautista R. Conferencia Hacia una geopolítica del poder popular. La Paz,14.12.2020),

El brasileño Leonardo Boff, reflexiona sobre la toma de conciencia global actual: ""El contexto del virus...es el sistema capitalista anti-naturaleza y anti-vida... Ese sistema de producción y de consumo asalta despiadadamente la naturaleza, saquea sus bienes y servicios y destruye el equilibrio de la Tierra... Esta responde con el calentamiento global, la erosión de la biodiversidad, la escasez de agua potable y otros eventos extremos... Escojamos la Vida. Es el llamamiento de la Madre Tierra. Es el designio del Creador". (Boff. L. Por fin descubrimos el planeta Tierra. Koinonía. 15.01.2021).

Comunidades de buena voluntad, en unidad en la diversidad, asumen la misión de avanzar hacia una democracia con ética, con visión geopolítica con participación del poder popular con cuidado de la vida de la gente y de la Madre Tierra. Hacia una Humanidad Fraterna.

Edit_986.DemocraciaEticaPoderPopular.23.01.2021.

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 986 sábado 23/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: