Retos hacia una Cultura del Cuidado en Nuestra América 2021

Luego de un difícil 2020, de reflexión global en medio de la pandemia del COVID y de la avaricia de poderes opresores, que pretenden aprovecharse de la situación en su afán por el máximo lucro, amanece el 2021 con esperanzadores esfuerzos de pueblos, comunidades y gobiernos responsables de Nuestra América a fin de generar procesos democráticos hacia una integración solidaria con el cuidado de la gente y de la casa común la Madre Tierra.

La población venezolana renueva su constitucional Asamblea Nacional, con la disposición expresa de sus integrantes y nuevas autoridades electas el 6.12.2020, de avanzar en la reconciliación democrática con unidad en el enfrentamiento a las medidas coercitivas, así como a los brotes de corrupción interna en función del bienestar del país. Proceso que a nivel internacional avanza en la recuperación de la integración solidaria con países de la ALBA, con el regreso a la alianza de Bolivia y las próximas elecciones en Ecuador.

Desde Brasil, sobre el golpe a Lula, analiza Leonardo Boff : "Aquí siempre imperó un capitalismo salvaje que nunca consiguió ser civilizado. Y cuando los hijos e hijas de la pobreza pudieron acumular una fuerza política básica suficiente para alcanzar el poder central y satisfacer las demandas básicas de las poblaciones...Le dieron un golpe vergonzoso...para así garantizar los niveles de acumulación considerados entre los más altos del mundo y mantener a los pobres... en la marginalidad pobre y miserable.... Los procesos históricos no son ciegos y sin rumbo... Ellos marcan la dirección, pero...tenemos que imprimir nuestras huellas. Tampoco podemos llegar demasiado tarde, porque esta vez el camino no tiene vuelta. (Boff L. ¿Por qué llegamos a Jair Bolsonaro?. Koinonía.04.01.2021).

El Papa Francisco, en su mensaje a la 54 Jornada Mundial de la Paz planteó: "Lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción... Cuánto derroche de recursos hay para las armas... recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes a fin de garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y del desarrollo humano integral... Qué valiente decisión sería «constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares "un Fondo mundial" para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres...Trabajemos todos juntos para avanzar hacia un nuevo horizonte de amor y paz, de fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida. (Papa Francisco. La cultura del cuidado como camino de paz. 04.01.2021).

Desde Nuestra América, en el amanecer 2021, irrumpe un esperanzador camino al cual sus pueblos, comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables, "requieren imprimir sus huellas", para la repotenciación del rumbo solidario hacia una cultura del cuidado con la gente y la Madre Tierra.

Edit_984.Retos2021CulturaCuidado.09.01.2021

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 984 sábado 09/01/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: