El Belén refuerza la Esperanza Transformadora hacia el 2021

Transitando en pandemia un difícil 2020, comunidades de buena voluntad en la Patria Grande, con el "Encuentro de Los Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia una América Plurinacional" (Bolivia 19.12.2020) y como en Venezuela con la renovación de su Poder Legislativo, avanzan en procesos democráticos para renovar su integración solidaria.

En un entorno menos consumista que en otro tiempo, la celebración familiar de la Navidad, da mayor sentido espiritual a símbolos como el pesebre o nacimiento. Dice el Papa Francisco: "Desde el belén emerge claramente el mensaje de que no podemos dejarnos engañar por la riqueza y por tantas propuestas efímeras de felicidad... Al nacer en el pesebre, Dios mismo inicia la única revolución verdadera que da esperanza y dignidad a los desheredados, a los marginados: la revolución del amor, la revolución de la ternura.... Junto a María, en una actitud de protección...está san José. Cuando Dios le advirtió de la amenaza de Herodes, no dudó en ponerse en camino y emigrar a Egipto (cf. Mt 2,13-15)... pasado el peligro, trajo a la familia de vuelta a Nazaret, donde fue el primer educador de Jesús." (Papa Francisco. Carta Apostólica Sobre el Significado y el valor del Belén.1.12.2029).

En este tiempo de dificultades por la pandemia y las prácticas opresores de los Herodes modernos, en diversas partes del mundo, familias oprimidas, se han visto impelidas a emigrar. Con riesgo similar a la familia de María, José y el Niño Jesús. Con el Herodes de entonces dispuesto a matar su proyecto liberador.

Analiza Leonardo Boff: "Dios no responde al porqué del sufrimiento humano, sufre también... Se narra la historia de un Dios que se hizo criatura. El entra, participa y nos revela que vale la pena vivir la vida como la vivimos, monótona, anónima ,... y fiel en la lucha por ser cada día mejores, exigentes en la paciencia con nosotros mismos y con los otros, fuertes en soportar las contradicciones y sabios para aprender de ellas... El cristianismo no anuncia la muerte de Dios, sino la humanidad, la benevolencia y el amor humanitario de Dios... Hagamos de cada ser humano un prójimo y de cada prójimo un hermano. El cielo y la tierra cantan la noche suave y santa de Dios: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a la gente de buena voluntad". (Boff L. Navidad La humanidad y la Jovialidad de nuestro Dios. Indo-American Press Service. Colombia. 1977).

Luego del difícil 2020, las comunidades de buena voluntad en la Patria Grande, rechazando a poderes opresores de los Herodes modernos, desde diversas fuentes espirituales, refuerzan su Esperanza Transformadora que llega con el Niño Liberador y en unidad en la diversidad, se disponen a asumir los retos de un año nuevo constructor de paz, hacia una humanidad fraterna, con cuidado de la gente y de la Pacha Mama. Deseando a todos un Feliz Año Nuevo 2021.

Edit_983.BelenRefuerzaEsperanzaTransf.26.12.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 983 sábado 26/12/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Programa Llegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: