Adviento en Nuestra América: Vigilia Democrática Solidaria

Llega el Adviento 2020 a Nuestra América, con procesos democráticos que intentan superar períodos de exclusión social. Período de vigilancia para mantener el rumbo superando peligros regresivos.

En Bolivia, El Presidente Luis Arce, acerca de la represión con más de 20 muertos durante el golpe de Estado 2019, dice a los militares: "Como Gobierno y Estado Boliviano estamos obligados a contribuir proporcionando la información para esclarecer las muertes." (Ultimas Noticias. Caracas 9.12.2020).

La población venezolana el 6.12.2020, elige su Asamblea Nacional, con presencia de observadores internacionales quienes exigen a USA y UE reconocer la legitimidad de su elección (YVKE. El Mañanero. 9.12.2020). Dice Humberto Castillo, veedor de la ONG Proyecto Social, "Más de mil veedores nacionales tuvimos la responsabilidad de hacer un recorrido en los centros electorales y evidenciar que se desarrolló con tranquilidad y transparencia...en medio del asedio al que han sometido al pueblo de Venezuela y de la pandemia Covid-19". (Correo del Orinoco. 9.12.2020). Tiempo de vigilancia que, como plantea el teólogo brasileño Marcelo Barros: "La mejor forma de celebrar la Navidad es acoger hoy no sólo a Jesús, sino al proyecto por el cual él nació y vivió. Para eso, es necesario leer la fe como revelación de ese proyecto divino". (Barros M. Adviento Nuevo para toda la humanidad. Correo del Orinoco. 01.12.2019).

Acoger el proyecto del Niño Liberador, implica superar la cultura de máximo lucro y acoger la Esperanza Transformadora hacia una humanidad Fraterna como plantea el Papa Francisco en su reciente encíclica Fratelli Tutti. Acogida que se abre en este período de reflexión global en medio de la Covid -19.

Comunidades de buena voluntad asumen su compromiso ético democrático en Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela, con vigilancia para superar amenazas, sectarismos y fanatismos que impiden el camino liberador, como recomienda San Romero de América. El Padre Numa Molina difunde su mensaje el día después de las elecciones "Ayer ví gente discapacitada, débil, ancianos, jóvenes que no piensan en estrenos decembrinos sino en el futuro de la Patria y se fueron a los Centros Electorales a votar por ti Diputad@, no le faltes. No te pierdas ahora, no te encumbres, hazte uno más de ese Pueblo".

Los pueblos de Nuestra América, avanzan por revertir la ola de violencia y exclusión que promueven los poderes opresores del mundo. Y se unen a los esfuerzos de la ONU con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Así, comunidades de buena voluntad del mundo en vigilia democrática, se preparan a recibir al Niño Liberador y su Proyecto Solidario de Verdad, Paz, Amor, Justicia y cuidado de la Casa Común, con la Alegría del Evangelio.

. Edit_930.AdvtoNAVigiliaDemSolid.12.12.2019v1

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 930 sábado 12/12/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 834 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: