Vigilia Popular Pre Navideña y el Derecho Humano a Elegir

El tiempo de vigilia, de espera de la Navidad, llega a los pueblos de Nuestra América en medio de la pandemia, con procesos democráticos que intentan superar períodos políticos oscuros y recuperar su integración solidaria. Tiempo en que resulta necesario recuperar y fortalecer la Esperanza Transformadora, para enfrentar las situaciones adversas y abrir espacios humanos a la alegría esperanzadora.

Reflexiona el Papa Francisco en su homilía del primer domingo de adviento: "Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Lamentos, victimismo, y complot. Es una cadena, es lo mismo. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás... Algunos piensan que sentir compasión, ayudar, servir sea algo para perdedores; en realidad es la apuesta segura, porque ya está proyectada hacia el futuro, hacia el día del Señor, cuando todo pasará y sólo quedará el amor...Invoquémoslo: Ven, Señor Jesús, te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar. (Papa Francisco. Homilía del I domingo de adviento. ACI. 29.12.2020).

La vigilancia ética y espiritual para despertarse de la mediocridad, de la oscuridad, de la indiferencia, es necesaria para avanzar hacia una humanidad responsable. La Declaración Universal de los DDHH, cuyos 72 años se conmemoran este 10 de diciembre, plantea en su artículo 21: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos... La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto". (Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. 10.12.1948).

La población latinoamericana y caribeña, mediante este derecho político, ejercido con sentido ético, en Bolivia, Chile, Brasil, avanza para superar mediante el diálogo y en forma pacífica, los períodos de oscuridad, con divisiones inducidas por manipulaciones religiosas y mediáticas y medidas coercitivas que atentan contra derechos vitales como a la salud.

La población venezolana, en este tiempo de llegada del Niño Liberador, tiene sus elecciones parlamentarias constitucionales el 6,12.2020. Se le presenta a comunidades de buena voluntad de diversas fuentes espirituales y culturas ancestrales, la oportunidad de estar vigilantes para rechazar la política como dominio y ejercer el derecho político democrático hacia el bien común, con ética y esperanza transformadora. Y contribuir en forma pacífica y responsable, a despertar del sueño de la mediocridad y de la indiferencia, a la luminosidad de la construcción de una Humanidad Fraterna, con cuidado de la gente y de la Casa Común la Madre Tierra.

Ed_980. Edit.VigiliaPreNavidYDHElegir.05.12.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 980 sábado 05/12/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: