Democracia y Fraternidad frente al poder como dominación

Los procesos electorales actuales en América Latina y el Caribe, así como en Estados Unidos, realizados en medio de la pandemia, generan un proceso de reflexión humana en las comunidades, movimientos sociales y gobiernos responsables del mundo sobre el sentido de la democracia y del poder como dominación.

Las elecciones del 3.11.2020 entre Donald Trump que aspira a su segundo mandato y Joe Biden, en el país que posee el 43% de las bombas atómicas del planeta, acumula el 40% del gasto en Defensa y posee 800 bases militares en 80 de los 195 países que hay en el mundo, se realizan en un clima interno de temor frente a la polarización existente. Luego de manifestaciones populares realizadas en el país frente a los actos sectarios, racistas y supremacistas, con hechos emblemáticos como el asesinato de George Floyd en mayo, causado por un policía blanco. Y precisamente, en estos días de elecciones, el gobierno de USA anuncia su salida el 4.11.2020 del acuerdo de Paris, sobre el cambio climático. Cuestión que, en medio de la pandemia, representa una acción que elude los esfuerzos globales de instituciones como la ONU y la OMS y de movimientos sociales y comunidades de buena voluntad del mundo por el cuidado de la vida de la gente y del planeta.

Esfuerzos éticos responsables que, dentro de Estados Unidos se han hecho sentir por comunidades que se enfrentan al racismo y la exclusión, siguiendo el testimonio de vida de Martin Luther King y a la actitud bélica de sus gobiernos, como la de las comunidades de espiritualidad liberadora como la del Observatorio de la Escuela de las Américas, SOAW , por sus siglas en inglés, fundada por los misioneros Maryknoll y que se activan en la eliminación de las bases militares de su país en el mundo.

En esta situación de tensión social, se presenta la manipulación religiosa, como en Brasil, El Salvador, Bolivia. Analiza el teólogo Juan José Tamayo "Estamos ante una crasa manipulación de la religión y una perversión de lo sagrado que se alimenta del odio, crece e incluso disfruta con él, lo fomenta entre sus seguidores y pretende extenderlo a toda la ciudadanía y que nada tiene que ver con la orientación liberadora e igualitaria del cristianismo originario". (Juan José Tamayo. La Internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?, Editorial Icaria. noviembre 2020).

Frente a la siembra de odiodice Leonardo Boff. La idea-fuerza de la cultura moderna era y sigue siendo el poder como dominación... dominación ha causado las amenazas que pesan actualmente sobre nuestro destino...en lugar del poder como dominación tenemos que poner la fraternidad y el cuidado necesario...El cuidado implica una relación afectuosa con las personas y con la naturaleza; es amigo de la vida, protege y da paz a todos los que están alrededor. (Boff.L.En tiempos de covid: el cuidado necesario y la hermandad afectuosa. Kinonía.2020-11-01).

Impulso espiritual que se hace sentir en elecciones de diversos pueblos, para rechazar la política de la dominación irresponsable, para construir con democracia ética un mundo fraterno. .

para pretender avalar actitudes politiqueras que pretenden justificar los ascensos de gobiernos excluyentes neoliberales. Como ocurrió en Brasil con Bolsonaro, en las actuales de USA y en Bolivia , con el gobierno de Añez y del cual acaba la población boliviana de superar mediante la votación masiva de su población plurinacional.

A comienzos del siglo XXI, los pueblos avanzan en la integración solidaria en América Latina y El Caribe, con el impulso a la CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE. Luego se presentó un período recesivo, con el regreso a formas neoliberales y dependientes con manipulaciones religiosas, medidas coercitivas unilaterales, promoción de falsas noticias con fines desestabilizadores de las democracias logradas. Sin embargo, en medio de la pandemia, en este último trimestre de 2020, se manifiestan impulsos espirituales, junto a procesos políticos que generan un aliento esperanzador hacia la recuperación del camino.

La divulgación de la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti firmada sobre la sepultura de Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, el día 3 de octubre 2020, expresa una visión ética de la política, con sentido espiritual liberador, ampliamente ecuménico, abierto hacia todas las culturas en defensa de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra. Que se enfrenta a las visiones predominantes en los grandes poderes que mantienen las políticas de máxima competencia y búsqueda del lucro, aun a costa de la vida en el planeta. En Venezuela, la beatificación del Dr José Gregorio Hernández, con acto en conmemoración de su nacimiento 26.10.2020, quien conjugó su compromiso profesional, con su responsabilidad ciudadana y espiritualidad de servicio solidario, considerado como Santo Médico de los Pobres, genera, en medio de la pandemia, un aliento transformador. El cual, a nivel político, coincide con la masiva participación en el simulacro electoral organizado por el CNE del 25.10.2020, para afinar el sistema de votación para la renovación de la Asamblea Nacional el 6.12.2020.

Luego de un período cargado de racismo y fundamentalismo religioso, el pueblo boliviano consigue el 18.10.2020, con votación de 55%, recuperar su camino democrático, eligiendo al Presidente Luis Arce y el Vicepresidente, David Choquehuanca así como mayoría en las Cámaras de Senadores y de Diputados. Con el movimiento MAS-IPSP. Movimiento al Socialismo – Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos. Período 2021-2026.

El 25.10.2020, el pueblo chileno, vota masivamente por una Nueva Constitución a ser redactada por una Convención Constituyente. Y superar la vigente del tiempo de Pinochet. Ante las elecciones municipales del 15.11.2020 en Brasil, Leonardo Boff analiza: "Por ética en la política se entiende la dimensión de responsabilidad, la voluntad de construir relaciones de participación y no de exclusión en todos los ámbitos de la vida social. Significa ser transparente y aborrecer la corrupción...Aquí la fe debe mostrar su poder de movilización y transformación. (Fratelli tutti nº 166) (LBoff.La Dimensión Política de la Fe Hoy.Koinonía. 23.10.2020).

El Himno Nacional venezolano expresa: "Y desde el Empíreo el Supremo Autor. Un sublime aliento, al pueblo infundió". En Nuestra América, tiende a sentirse este impulso integrador espiritual liberador ético político, hacia un mundo solidario

Ed_975. Edit.RenovacionEspYPoliticaNAmerica.31.10.2020v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 976 sábado 07/11/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: