Renovación Espiritual y Política Solidaria en Nuestramérica

A comienzos del siglo XXI, los pueblos avanzan en la integración solidaria en América Latina y El Caribe, con el impulso a la CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE. Luego se presentó un período recesivo, con el regreso a formas neoliberales y dependientes con manipulaciones religiosas, medidas coercitivas unilaterales, promoción de falsas noticias con fines desestabilizadores de las democracias logradas. Sin embargo, en medio de la pandemia, en este último trimestre de 2020, se manifiestan impulsos espirituales, junto a procesos políticos que generan un aliento esperanzador hacia la recuperación del camino.

La divulgación de la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti firmada sobre la sepultura de Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, el día 3 de octubre 2020, expresa una visión ética de la política, con sentido espiritual liberador, ampliamente ecuménico, abierto hacia todas las culturas en defensa de la gente y de la Casa Común, la Madre Tierra. Que se enfrenta a las visiones predominantes en los grandes poderes que mantienen las políticas de máxima competencia y búsqueda del lucro, aun a costa de la vida en el planeta. En Venezuela, la beatificación del Dr José Gregorio Hernández, con acto en conmemoración de su nacimiento 26.10.2020, quien conjugó su compromiso profesional, con su responsabilidad ciudadana y espiritualidad de servicio solidario, considerado como Santo Médico de los Pobres, genera, en medio de la pandemia, un aliento transformador. El cual, a nivel político, coincide con la masiva participación en el simulacro electoral organizador por el CNE del 25.10.2020, para afinar el sistema de votación para la renovación de la Asamblea Nacional el 6.12.2020.

Luego de un período cargado de racismo y fundamentalismo religioso, el pueblo boliviano consigue el 18.10.2020, con votación de 55%, recuperar su camino democrático, eligiendo al Presidente Luis Arce y el Vicepresidente, David Choquehuanca así como mayoría en las Cámaras de Senadores y de Diputados. Con el movimiento MAS-IPSP. Movimiento al Socialismo – Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos. Período 2021-2026.

El 25.10.2020, el pueblo chileno, vota masivamente por una Nueva Constitución a ser redactada por una Convención Constituyente. Y superar la vigente del tiempo de Pinochet. Ante las elecciones municipales del 15.11.2020 en Brasil, Leonardo Boff analiza: "Por ética en la política se entiende la dimensión de responsabilidad, la voluntad de construir relaciones de participación y no de exclusión en todos los ámbitos de la vida social. Significa ser transparente y aborrecer la corrupción...Aquí la fe debe mostrar su poder de movilización y transformación. (Fratelli tutti nº 166) (L. Boff. La Dimensión Política de la Fe Hoy.Koinonía. 23.10.2020).

El Himno Nacional venezolano expresa: "Y desde el Empíreo el Supremo Autor. Un sublime aliento, al pueblo infundió". En Nuestra América, tiende a sentirse este impulso integrador espiritual liberador ético político, hacia un mundo solidario

Ed_975. Edit.RenovacionEspYPoliticaNAmerica.31.10.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 975 sábado 31/10/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: