Democracia y Ética hacia los Objetivos de Desarrollo ONU2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas, establece una referencia con visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros, para los siguientes 15 años.

Asume así una visión ética de cuidado de la gente y de la Madre Tierra, apreciada por los pueblos indígenas, tradiciones espirituales como la de San Francisco de Asís y por la Espiritualidad Liberadora de las comunidades eclesiales de base de Nuestra América.

Citando la Encíclica de 2015 del Papa Francisco, plantea Leonardo Boff, "La Covid-19 nos remite a un problema ecológico... Es consecuencia del tipo de civilización científico-técnica que creamos a partir del siglo XVII, que trataba a la Tierra y a la naturaleza sin cuidado, y cuyo único valor era estar a disposición del uso de los seres humanos, para que saquen de ella ventajas de todo tipo, especialmente, económicas... En su encíclica de ecología integral, Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común, el Papa Francisco presenta a San Francisco «como el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es frágil, vivido con alegría y autenticidad. Es el patrono de todos los que estudian y trabajan en el campo de la ecología, amado también por muchos que no son cristianos» (nº 10) ...El espíritu de San Francisco, el hermano universal, podemos recrearlo dentro de nuestro interior e irradiarlo hacia el exterior, como lección aprendida del confinamiento social forzado. (nºs 11-12)". (Boff.L. Francisco de Asís, icono ecológico de una relación fraternal con cada ser de la naturaleza. Koinonía.12.09.2020).

En procesos democráticos como el venezolano, esta visión ética se expresa en la Constitución de 1999, en referencia a los Derechos de los Pueblos Indígenas Capítulo VIII, así como en el Capítulo IX De los Derechos Ambientales. Donde se plantea (artículo 127). "Es una obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos". Visión que se expresa en instrumentos políticos como el Plan de la Patria 2019-2025. Especialmente en el Gran Objetivo Histórico N° 5: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En este tiempo se presentan varios procesos democráticos, en los cuales esta visión ética resulta decisiva. En las elecciones parlamentarias venezolanas, a fin de superar los graves problemas de los últimos 5 años, las comunidades requieren hacer su aporte eligiendo con "la activa participación de la sociedad", a representantes capaces de cumplir la tarea ético democrática de legislar hacia el Cuidado de la Gente y de la Casa Común. La Madre Tierra.

Ed_969. Edit.DemocraciaEticaObjDesONU.12.09.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 969 sábado 19/09/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: