Jubileo de la tierra y construcción de la paz desde Venezuela

Desde la publicación de la encíclica Laudato si’ (24..05.2015), el 1 de septiembre los cristianos celebran la Jornada mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Comenzando el Tiempo de la Creación hasta el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís.

El Papa Francisco, este año, en mensaje a los cristianos y personas de buena voluntad dice: "Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea "Jubileo de la Tierra". El jubileo, en la tradición bíblica "es inaugurado por un sonido de trompeta que resuena en toda la tierra y añade: "Sabemos que el grito de la Tierra y de los pobres se ha vuelto aún más fuerte en los últimos años". La desintegración de la biodiversidad, el vertiginoso incremento de los desastres climáticos, el impacto desigual de la pandemia en curso sobre los más pobres y frágiles son señales de alarma ante la codicia desenfrenada del consumo". Es necesario apoyar el llamado de las Naciones Unidas para salvaguardar el 30% de la Tierra como hábitat protegido para 2030, así como fortalecer las legislaciones nacionales e internacionales que protejan a las personas y los recursos de quienes los amenazan". Pero la otra faceta de esta realidad es que somos testigos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, comunidades, organizaciones que se están uniendo "para reconstruir nuestra casa común y defender a los más vulnerables". (Papa Francisco. Jubileo de la Tierra: por un mundo más justo pacífico y sostenible. vaticannews. 01.09.2020).

Frente al sufrimiento ocasionado por las divisiones generadas por la codicia, el Papa hace así, un llamado de alerta global a comunidades, estados responsables y a la ONU. Plantea Leonardo Boff : "Que no sea el sufrimiento de un moribundo, sino el sufrimiento del parto de una Tierra, amada y cuidada como una Madre buena y generosa, que es de hecho la única Casa Común que tenemos, en la que todos pueden y deben caber, la naturaleza incluida". (Boff. L. Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo. Koinonía.02.09.2020).

Desde Venezuela, acosada por la codicia de sectores poderosos externos e internos, comunidades como FUNDALATIN, atendiendo llamados de la ONU y la OMS y del Papa Francisco de "superar los antagonismos y contrastes mediante el diálogo y una constructiva búsqueda de paz", promueven un Pacto por la Vida, para que gobiernos, comunidades y movimientos sociales adopten un compromiso conjunto en respuesta al COVID-19. Asumiendo una visión integral de los Derechos Humanos la cual contempla la necesidad de que Venezuela disponga libremente de sus activos en el exterior, para lo cual resulta urgente eliminar las medidas coercitivas unilaterales y cualquier disposición que restrinja el uso de los mismo.

En medio del proceso electoral parlamentario venezolano, esta iniciativa hace un aporte ético a la construcción de la paz, con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Ed_967. Edit.JubileoTierraConstPazVzla.05.09.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 967 sábado 05/09/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: