Resistencia y Esperanza Transformadora Frente a la División

En medio al enfrentamiento frente a la pandemia, el comportamiento humano, asume actitudes que van desde ver al otro, como enemigo a la salud propia y generar una división inducida para ganar dividendos mercantiles aprovechándose de la situación, tanto a nivel local, como en la geopolítica. Hasta la solidaridad para superar juntos el momento.

Analiza en su carta Frei Betto. "Al momento de escribir, 16/7, Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya ha matado a 76,000 personas… Cuando recuerdo que en la Guerra de Vietnam, durante más de 20 años, se sacrificaron 58,000 vidas del personal militar de EE. UU., Tengo el alcance de la seriedad de lo que está sucediendo en mi país. Este horror causa indignación y revuelta. Todos sabemos que las medidas cautelares y restrictivas, adoptadas en tantos otros países, podrían haber evitado tal número de muertos". (Frei Betto. Carta a mis amigos en el extranjero. redhargentina.wordpress. 17.07.2020)

Plantea Leonardo Boff: "La historia no es rectilínea ni la propia evolución del universo lo es. Pasa del orden (cosmos) al desorden (caos), de lo sim-bólico (lo que une) a lo dia-bólico (lo que separa)…Hay guerras en el mundo, racismo, fundamentalismo produciendo incontables víctimas…Como si todo esto no bastase, estamos bajo la invasión de la Covid-19…Paulo Freire, tan calumniado por los propulsores del odio y de la ignorancia, nos dejó esta misión: forjar una sociedad donde no sea tan difícil el amor. Educar, decía él, es un acto de amor…Digámoslo con todas las palabras: el sistema mundial capitalista y neoliberal no ama a las personas. Ama el dinero y los bienes materiales…Lo que nos está salvando en este momento de irrupción de la Covid-19 son, exactamente, los valores que el capitalismo niega…Predicar el amor diciendo: «amémonos unos a otros como nos amamos a nosotros mismos», es revolucionario".(Boff.L.Van Gogh habla del amor necesario. Koinonía.25.07.2020).

Dimensión de amor que trasciende la intimidad y se abre a lo político. Desde Nuestra América, las comunidades de buena voluntad, así como movimientos políticos y gobiernos responsables, hacen esfuerzos por recuperar el sentido de la unidad bolivariana que se intentó recuperar con el ALBA, la UNASUR, CELAC, PETROCARIBE. En la conmemoración de los 66 años del nacimiento de Hugo Chávez, analiza el monje Marcelo Barros: "En la mayoría de los mediois de comunicación de Occidente el término Bolivarianismo es despreciado y el nombre del presidente Chávez aún más rechazado… Chávez dejó para Venezuela y para todo el continente una herencia non material que es su testimonio de vida y el amor con el cual cimentó su consagración a la justicia y a la verdad. Aunque haya siempre afirmado su fe cristiana y que tenía a Jesús Cristo como referencia de vida, su testimonio va más allá de una tradición religiosa. Es un testigo del reino de Dios". (Barros M. La obstinada herencia del presidente Chávez. Correo del Orinoco. 28.07.2020).

Dimensión ética que alimenta la esperanza transformadora de las comunidades. para, resistir y superar el momento. Asumiendo una cultura solidaria con la gente y con la Madre Tierra.

Ed_963. Edit.ResistenciaFteADivision.01.08.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 963 sábado 01/08/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1351 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: