Diálogo Ético Democrático Constructor de Paz en Venezuela

En medio de la cuarentena frente al Covid-17, la población venezolana intenta, con su Constitución Bolivariana aprobada en referéndum 1999, mantener su camino democrático. Recibe la noticia de Indira Alfonzo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, sobre la actualización del número de representantes a la Asamblea Nacional a elegirse en 2020.

La noticia indica que, por el crecimiento de la población desde la última elección parlamentaria en 2015, los representantes al poder legislativo, pasarán de 167 a 277 representantes. Manteniéndose las circunscripciones electorales. En la elección se tomará en cuenta que, para lograr una mejor representación proporcional de las minorías, el 52 % de será representación nominal y 48% representación por la lista presentada por cada organización.

Esta proporción representa un logro de la población venezolana, fruto de amplios diálogos realizados tanto en el territorio nacional, como con apoyo de gobernantes y personalidades amigas en diversos momentos desde 2015 a la fecha. Tiempo en el cual, para mantener su propio camino democrático soberanamente acordado, el pueblo venezolano ha tenido que superar agresiones de diverso tipo, desde medidas coercitivas con bloqueos financieros, autoproclamaciones de supuestos gobernantes y representantes alternos, noticias falsas globalmente difundidas, pasando por defensa ante corrupciones internas, intentos de magnicidio y hasta intentos de invasiones con contratación de paramilitares.

En medio de la amenaza del Covid-19, se percibe también el intento de un amplio diálogo global para superar la pandemia, avanzando hacia una humanidad más solidaria. De allí el esfuerzo para superar la actitud mercantil que llega a asumir la salud humana como mercancía, a avanzar, con solidaridad en la atención al derecho humano a la salud, tanto por la Organización Mundial de la Salud, como de gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad del mundo.

Tanto a nivel nacional como internacional, se requiere una perspectiva ética, en defensa de la vida. No se trata de que no haya conflictos. Como dice el recordado fundador de FUNDALATIN, Joaquín Undurraga, el conflicto es parte de la vida. Lo que resulta éticamente necesario es como lograr el tratamiento del conflicto mediante el diálogo. "Hay un consenso, o sea una unidad en las diferencias, en que cada uno, en pro de la acción común, ceden libremente, sin opresión." (Undurraga J. La Paz no se Da: se construye. Ed. FUNDALATIN. Caracas 1986). Los intentos democráticos intentan resolver sus conflictos, en unidad en la diversidad, mediante el diálogo ético. Para que la sociedad salga fortalecida.

Camino constructor de paz, con responsabilidad global, que intenta seguir el pueblo venezolano. Así, superando saboteos sembradores de odio, de poderes mezquinos, las nuevas elecciones parlamentarias resultan una señal esperanzadora. Apoyado por comunidades de buena voluntad y por Estados responsables, en unidad en la diversidad, hacia una humanidad solidaria con la gente y con la Casa Común. La Madre Tierra.

Ed_959. Edit DialogoEticoDemocVzla.04.07.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 959 sábado 04/07/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1197 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: