Padre Vives Defensor de Vida Promotor de Cultura Solidaria

Este 26.06.2020 se cumplen 16 años de la Pascua del Padre Juan Vives Suriá, nacido en Barcelona España. Quien celebró su primera misa en El Callao venezolano, donde impulsa el Festival de Aguinaldos de Oriente. Luego, desde Cáritas de Venezuela, crea el programa Pro Refugiado Latinoamericano, para apoyar a quienes llegaban huyendo de las dictaduras de los años 1970. Junto a cristianos latinoamericanos provenientes de esos sucesos, funda en Caracas la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN, en 1978, hace 42 años.

En este tiempo de defensa global frente a la pandemia y a virus de divisiones, promovidos por poderes opresores mundiales, destaca en el P. Vives, su entusiasmo por difundir en las comunidades mediante documentales, la Palabra de Jesús Liberador, constructora de Paz con solidaridad, verdad, justicia y cuidado de la Casa Común. La Madre Tierra. Muchos lo recuerdan difundiendo con los recursos de entonces, como diapositivas, el programa Semáforo 2000, dirigido a la juventud, en el cambio de siglo, dirigido a enfrentar la propaganda comercial consumista, para sembrar los valores solidarios del evangelio-

En 1992, ocasión del V Centenario de la expansión colonial de Europa a Nuestra América, Vives, asumiendo la espiritualidad liberadora ecuménica, crea con el equipo de FUNDALATIN el video Despierta América, Memoria de América Latina a la luz de la Teología de la Liberación. El cual revisa la historia de la iglesia asumiendo el punto de vista de los sectores y culturas oprimidas por la conquista. Y no el usualmente asumido por los conquistadores. Video que resulta un aporte a la descolonización cultural de las comunidades populares de buena voluntad para rescatar en el cristianismo, cooptado por el poder imperial en la Cristiandad Colonial, la espiritualidad liberadora del cristianismo como movimiento de Jesús.

A 16 años de su Pascua, se sigue recordando su aparición en el rescate del canal de televisión estatal VTV, luego de su salida del aire a raíz del golpe de Estado contra el presidente Chávez en 2002. Momento de relevancia en medio de la turbulencia política, con llamados a la calma para mantener un rumbo constitucional, democrático rechazando las manipulaciones del odio. Desde 2001, FUNDALATIN sigue manteniendo vivo su mensaje mediante el programa Llegó la Hora hacia una cultura de la solidaridad por RNV. Reconocido en 2019 con el Premio Nacional de Periodismo mención Derechos Humanos.

Desde Nuestra América, el legado espiritual del P. Vives, resulta de relevancia global. Testimonio de vida recogido en el libro de Robert Poveda Brito. (Juan Vives Defensor de la vida. Ed. Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá -Defensoría del Pueblo- Caracas 2013).

FUNDALATIN, con estatus consultivo especial en la ONU desde 2015, con legados como los de Vives, San Romero, Luther King, José Gregorio Hernández y los esfuerzos del Papa Francisco y tantos profetas y mártires, intenta mantener su compromiso constructor de paz, con verdad, justicia y cuidado de la gente y de la Casa Común. La Madre Tierra.

Edit_958.PadreVivesDefensorVidaSolidario.27.06.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 958 sábado 27/06/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: