Fundalatin: 42 años de esfuerzo ecuménico liberador

La comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN cumple 42 años. Oportunidad para reflexionar sobre su aporte, desde una perspectiva ética, inspirada en la espiritualidad de la teología de la liberación. Conmemora también de la partida (01.06.2016) del pastor presbiteriano Tomás Vargas, con quien comenzó hace 19 años, el programa Llegó la Hora, hacia una Cultura de la Solidaridad, que continua al aire los sábados por Radio Nacional de Venezuela.

FUNDALATIN nace en el marco de la guerra fría bipolar entre la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA. En una América Latina oprimida por dictaduras basadas en la Doctrina de Seguridad Nacional de la Escuela de Las Américas de USA, con sede en el Canal de Panamá. Venezuela, uno de los pocos países en democracia, recibía migrantes y refugiados. El Concilio Vaticano II, (1962-1965), con los papas Juan XXIII y Paulo VI, renueva el catolicismo. En 1968, la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, hace 52 años, trae esa dinámica a Nuestra América: "América latina está inmersa en una violencia institucionalizada". La Conferencia de Oaxtepec, México, incrementa el ecumenismo cristiano con el Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI. Con el libro de Gustavo Gutiérrez 1971, nace la teología de la liberación, en el continente mestizo.

En Venezuela, con el impulso de Luis María Olaso S.J, la presidencia del P. Juan Vives Suriá y la confluencia de cristianos latinoamericanos, inspirados en esa teología, como los venezolanos Tomás Vargas, el Obispo Anglicano José Antonio Valenzuela, las religiosas católicas Rosa Saverino y Petra Bello y Guido J. Zuleta I. Se incorporaron en la iniciativa provenientes de Chile: La Hermana María del Carmen Pariente, los profesores Joaquín Undurraga y Juan Guillermo Espinosa. Desde Argentina Juan Kratzer, Patricio Rice y el laico José Luna. Desde Uruguay Jorge Luis Ornstein. Desde Paraguay, el sacerdote jesuita Mikel Munarriz. Nace así FUNDALATIN. el 09.06.1978. Undurraga, formula un plan estratégico: Nace, con el argentino Patricio Rice, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM. Se impulsa en 1985 un Encuentro Continental por la Paz en Centroamérica, en Georgetown (EEUU) y se apoya el Año Internacional de la Paz ONU. (1986). En 1999, Fundalatin apoya la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A raíz del golpe del 11/Abril/2002, con el P. Vives como Delegado Especial, se divulga el informe sobre la verdad de los hechos, para el Fiscal Isaías Rodríguez.

Hoy, en un mundo enfrentado al COVID-19 y tendencias bélicas y racistas, FUNDALATIN con la presidencia de la Hna Eugenia Russian, con Estatus Consultivo Especial en la ONU desde 2015, en época de Pentecostés, llegada del Espíritu Liberador, desde la diplomacia de los pueblos, junto a las comunidades de buena voluntad, Siguiendo los testimonios de vida de Luther King y San Romero de América y los esfuerzos de paz del Papa Francisco, continúa su misión constructora de paz, con integración solidaria en NuestraAmérica, en defensa de los DDHH y los de la Madre Tierra.

Edit_955.Fundalatin42Años.06.06.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 955 sábado 06/06/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: