Frente a bloqueos y pandemia- Ética Constructora de Paz

El envío por parte de IRAN, de 5 barcos tanqueros con gasolina para apoyar a la población venezolana enfrentada a la pandemia global del coronavirus y también al bloqueo de recursos propios en bancos europeos y de USA, que impiden la llegada de suministros indispensables para los alimentos, medicinas e industria, genera una reacción solidaria de comunidades de buena voluntad del mundo.

La potencial amenaza de bloqueo de estos barcos, recuerda la tensión existente en los años 1960, en la crisis de los cohetes en Cuba, cuando la humanidad estuvo a punto de iniciar una guerra nuclear. Se recuerda el gran esfuerzo ético que hizo el Papa Juan XXIII, para facilitar el acuerdo, con sus mensajes y su Encíclica Pacem In Terris. Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad (11.04.1963). Reconocido también por su convocatoria al Concilio Ecuménico Vaticano II, (1962-1964) generador de una transformación en la Iglesia y que facilitó el diálogo ético entre las fuentes espirituales del mundo. Resultan vigentes sus palabras sobre el anhelo de paz de la gente de buena voluntad frente al "desorden que reina entre los individuos y entre los pueblos. Parece como si las relaciones que entre ellos existen no pudieran regirse más que por 1a fuerza…Pero la paz será palabra vacía mientras no se funde sobre el orden cuyas líneas fundamentales, movidos por una gran esperanza, hemos como esbozado en esta nuestra encíclica: un orden basado en la verdad, establecido de acuerdo con las normas de la justicia, sustentado y henchido por la caridad y, finalmente, realizado bajo los auspicios de la libertad". (Nos 04 y 167).

En este tiempo, a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y la OMS por vencer la pandemia promoviendo la solidaridad global, se unen los esfuerzos de la gente de buena voluntad por superar el odio mercenario y generar éticamente una humanidad post Covid-19, mucho más solidaria. Señala Leonardo Boff. "Nuestra voracidad ha hecho insostenible el planeta, porque si los países ricos quisieran universalizar su bienestar a toda la humanidad, necesitaríamos al menos tres Tierras…El desarrollo actual que significa crecimiento económico medido por el Producto Interior Bruto (PIB) revela desigualdades asombrosas hasta el punto de que la ONG Oxfam, en su informe de 2019, revela que el 1% de la humanidad posee la mitad de la riqueza mundial y que el 20% controla el 95% de esta riqueza, mientras que el 80% restante tiene que conformarse con sólo el 5% de la riqueza. Estos datos revelan la completa insostenibilidad del mundo en el que vivimos". "se puede lograr una auténtica sostenibilidad, incluyendo los bienes naturales, la cultura y las tradiciones …en un espíritu democrático". Así se proporcionará un "buen vivir y convivir" (el ideal ecológico andino). (Boff L. Post-Covid 19: un modo sostenible de vida bajo el reino del cuidado. Koinonía 18.05.2020)..

Planteamientos vitales para salir de la oscuridad, con una humanidad de buena voluntad renovada hacia un Buen Vivir constructor de paz con cuidado de la gente y la Madre Tierra.

Edit_953.FteBloqPandemiaEticaPaz.23.05.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 953 sábado 23/05/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1298 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: