Espiritualidad liberadora ante la apología de la violencia

La tensión geopolítica mundial con el resurgimiento de tendencias dictatoriales extremas en Estados Unidos y Europa. Con intentos de restauración neocolonial en países de Nuestra América, con violencia y medidas coercitivas contra la población venezolana, conmueven la conciencia de las comunidades de buena voluntad del mundo.

En denuncia remitida por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos FUNDALATIN a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Eugenia Russian, presidente de FUNDALATIN, plantea que los jóvenes que están en Argentina recibiendo tratamientos médicos especializados dejarán de percibir la ayuda que era costeada por Venezuela mediante la Fundación Simón Bolívar, adscrita a la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, debido a que el bloqueo financiero contra PDVSA-Citgo, impide que se realicen los pagos correspondientes a los proveedores médicos. A la Fundación Simón Bolívar, se le prohíbe proporcionar los servicios a los pacientes. (Vea. 05.02.2020). Situación que pone en riesgo la vida de pacientes niños especialmente vulnerables. Pretendiendo justificar estas inhumanas acciones con la excusa de estar combatiendo lo que desde la presidencia de Estados Unidos se calificó desde 2015 como "amenaza inusual y extraordinaria" contra su seguridad.

Analizando la situación de su país y de Nuestra América. Leonardo Boff plantea: La situación en Brasil es trágica: la extrema derecha política que hace apología de la violencia y de los regímenes dictatoriales, que exalta a los torturadores como héroes nacionales… Detrás de eso, está el proyecto de recolonizar América Latina… El ultraliberalismo de derecha está haciendo una política de los ricos para los ricos, está privatizando todo… La existencia de los pobres, de los oprimidos me hace pensar siempre en Jesús, en San Francisco y en tantos otros que tuvieron misericordia de ellos. Mientras existan pobres…más necesaria se hace una teología de liberación. Es la situación actual en todo el mundo. (Boff. L. El Ecoceno como Alternativa al Antropoceno. Koinonía.04.02.2020).

Frente al intento recolonizador, el Papa Francisco, en visita a la Amazonía, señaló: "Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo…Con este espíritu convoqué un Sínodo para la Amazonia para el año 2019. Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir. Así lo han demostrado en los diferentes embates de la historia…con su visión diferenciada de las relaciones humanas, con el medio ambiente y con la vivencia de la fe". (Papa Francisco.Puerto Maldonado Perú 19.01.2019).

Espiritualidad generadora de semillas de esperanza transformadora desde Nuestra América hacia otro mundo posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1349 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: