Llega el Redentor a bajar de la Cruz a Pueblos Crucificados

Este tiempo previo a la Navidad, resulta oportunidad para que las comunidades de buena voluntad analicen el significado de la Noche Buena. En especial frente a las enormes manipulaciones que hacen en alianza los poderes opresores con grandes recursos mediáticos y fundamentalismos de diferentes religiones que pretenden distorsionar el mensaje constructor de paz con verdad, justicia y solidaridad que trae el Niño Liberador.

En entrevista realizada en El Salvador, en ocasión a los 30 años de la matanza de la comunidad de la Universidad Católica José Simeón Cañas de El Salvador, donde militares asesinaron a su rector, el padre jesuita Ignacio Ellacurría, analiza el teólogo Juan José Tamayo sobre el móvil del hecho: "Porque ejercieron la denuncia profética, continuando la denuncia profética de monseñor Romero" y analiza la manipulación religiosa actual: "Llama la atención que los fundamentalismos religiosos estén creciendo de manera especial en las diferentes iglesias, también en la Iglesia Católica, durante el mandato del papa Francisco, que tiene a sus adversarios dentro de la curia romana y en un importante sector del episcopado y del clero mundial. El resultado es el fenómeno que yo llamo cristo-neofascismo y que, tras el modo de hacer política de Bolsonaro y el golpe militar en Bolivia, habría que llamar: cristo-bíblico-militar-neoliberal-patriarcal fascismo… Estamos ante una manipulación de la religión y una perversión de lo sagrado que viene a apoyar los comportamiento xenófobos, racistas, homofobos, misóginos de los partidos de extrema derecha en todo el mundo, que nada tienen que ver con la orientación liberadora e igualitaria del cristianismo". ( J.J.Tamayo. Diario Colatino. San Salvador. 25.11.2019).

Las comunidades ecuménicas de espiritualidad liberadora, requieren hoy estar vigilantes sobre la llegada del Niño Liberador en este tiempo de manipulaciones. Como interpreta el sacerdote de petare Bruno Renaud: "Pero lo anunciado vino…a pesar de las apariencias, en silencio, el mundo de paz y justicia había llegado. Nació el redentor". (Ultimas Noticias.07.12.2019). Pues no viene a solicitar que los pueblos oprimidos se resignen frente a la cruz. Sino a Bajar de la Cruz a los Pueblos Crucificados.

Para así, tomando en cuenta esfuerzos humanos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con la espiritualidad de Francisco de Asís, del Papa Francisco y del Sínodo Panamazónico, atendiendo al grito de los pobres y al de la Madre Tierra. Valorar con la alegría del evangelio el canto: Nació el Redentor, apoyando la construcción de otro mundo posible solidario, de cuidado de la gente y de la Casa Común. Amén.

Edit_930.LlegaElRedentorBajarCruzPueblos.14.12.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 930 sábado 14/12/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1363 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: