Legado del Obispo Proaño y Rebelión Ética en Ecuador

El decreto ejecutivo 883 emitido por el presidente Lenin Moreno, mediante el cual asume las medidas del Fondo Monetario Internacional, con su carga de exclusión social, traslado del pago de la deuda a los sectores populares y que se creían superadas en América Latina y el Caribe, desde el Caracazo de 1989, generó una ola de indignación popular de 11 días, con manifestaciones reprimidas causantes de al menos 7 muertos, 1.152 detenidos y 1340 heridos. Hasta que, mediante la mesa de diálogo, establecida el domingo 13.10.2019, con mediación de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Presidente Moreno anuncia que acepta la petición del movimiento indígena de Ecuador para derogar el decreto en cuestión e instalar una comisión para crear un nuevo decreto.

Anuncio recibido con festejo popular en Ecuador. Sin embargo, inmediatamente se difunden noticias de detenciones a líderes sociales y de movimientos populares.

Desde la Red Eclesial Pan-Amazónica – REPAM, seguidora del Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco, (Roma 6 al 27 de octubre 2019) así como en la red Amerindia, se difunde el Comunicado del COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA IGLESIA DE LOS POBRES. (Ecuador 14.10.2019) el cual denuncia "La injusta y arbitraria detención del compañero y hermano Pablo del Hierro, integrante del Centro Leonidas Proaño del Sur de Quito. En horas de la madrugada miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allanaron la casa particular y el Centro de Formación Leonidas Proaño (CLP) de Quito, llevándose además del compañero Pablo las computadoras con la información de trabajo del centro.

Presumiblemente se le acusa de que el Centro ha venido operando como Centro Logístico de apoyo a los Insurgentes: rechazamos esa acusación y manifestamos que el Centro Leonidas Proaño siempre ha sido, como centro de Formación de la Iglesia Católica, un centro abierto a la solidaridad… RESPONSABILIZAMOS a las Fuerzas de Seguridad y al Estado Ecuatoriano, a su Presidente Lenin Moreno Garcés de cualquier daño físico, psicológico, emocional o social que se le pueda infringir al compañero Pablo del Hierro y cualquier violación a los derechos constitucionales que como ciudadano ecuatoriano le asisten.

Desde diversas comunidades de espiritualidad liberadora de Nuestra América y el mundo, se genera un amplio movimiento de solidaridad con los líderes sociales detenidos que, aún con la mesa de diálogo, se presentan en Ecuador. En especial con el hermano Pablo del Hierro quien asume, en su misión, el legado del Obispo Profeta, defensor de las comunidades indígenas, Leonidas Proaño. La comunidad Ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN, se une al clamor ético mundial en defensa de Pablo del Hierro así como del esfuerzo del pueblo ecuatoriano por avanzar con diálogo y fortaleza ética, hacia otro mundo solidario posible.

Edit_922.LegadoProañoRebelionEcuador.19.10.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 922 sábado 19/10/201L9 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1385 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: