Crisis Ética Global y Diplomacia de los Pueblos

El gobierno del presidente de USA Donald Trump dicta el 05.09.2019 la orden ejecutiva que ordena congelar todos los activos del Gobierno Bolivariano. El decreto afecta también a cualquier persona que haya actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en nombre de cualquier subdivisión política, incluyendo el Banco Central de Venezuela o PDVSA así como sancionar a cualquier empresa que comercie con el gobierno venezolano.

Acción que es una expresión de la enorme crisis ética global, al emanar de una gran potencia, afectada internamente por rechazos a actitudes violentas contra su propia gente. Capaz de generar conflictos bélicos en todo el mundo. Y que no se suma al esfuerzo global de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, firmada en la ONU en 2015, como intento de parar el camino de violencia contra la gente y contra la Madre Tierra.

Decreto que no sólo afecta a Venezuela. Intenta reforzar un liberalismo económico con aliados en diversas partes del mundo, que, según analiza el teólogo Lenoardo Boff, citando al filósofo Manfredo de Oliveira : «Ese proyecto de sociedad es denominado frecuentemente por el Papa Francisco como "anti-vida", "asesino de los pobres y de la naturaleza"…La explotación ilimitada de la naturaleza se muestra en las catástrofes socioambientales. Los más prestigiosos científicos nos alertan sobre el hecho de que el modelo económico vigente puede llevar a la humanidad a un colapso ecológico-social». (Boff L. El proyecto neoliberal en el mundo y en Brasil es anti-vida y enemigo de la naturaleza. Koinonia. 02.08.2019).

Frente a esta tendencia suicida, recientemente en Caracas unieron su voz gobiernos responsables del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), así como partidos y movimientos populares del Foro de Sao Paulo, que abren una enorme corriente ética global en defensa de la vida. La cual tiene raíces fuertes en el mismo Estados Unidos. Pues se trata de, en unidad en la diversidad, asumir la dimensión ética de cuidar la vida y la Casa Común.

Plantea la Diplomacia de los Pueblos en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz Bolivia, (2015): "coincidimos con el Papa Francisco en que la problemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda. Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigiendo el destino del planeta. Nuestro grito, el de los más postergados…obliga a que los poderosos comprendan que así, no se puede seguir…No queremos explotar ni ser explotados…Queremos construir un modo de vida en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas. Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación". (Carta de Santa Cruz. 9.07.2015).

Clamor ético global que refuerza la Esperanza Transformadora. Hacia otro mundo solidario posible.

Edit_913.CrisisEticaYDiplomaciaPueblos.10.08.2019

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 913 sábado 10/08/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: