Diálogo y respeto para construir la paz con buena voluntad

En medio de los grandes conflictos mundiales actuales, desde diversas fuentes espirituales y del mundo, se perciben intentos de detener las espirales de violencia fomentada por grandes poderes vinculados con la industria armamentista y generadora del odio y divisiones humanas con muros de intolerancia y actitudes irresponsables frente a la vida.

Frente a los grandes peligros que amenazan a la humanidad, la Organización de Naciones Unidas aprueba en 2015 la Agenda 2030, con 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible. Asumiendo una visión ética del desarrollo, alejada del criterio neoliberal de la irresponsable búsqueda del máximo lucro y mínimo costo y la mayor competitividad. Criterios tan alejados de valores espirituales como la solidaridad, el respeto por el diferente y la responsabilidad con el débil y con la Casa Común la Madre Tierra.

Entre los objetivos la Agenda plantea: 2.Hambre Cero, 3.Salud y Bienestar, 5.Igualdad de Género. Así como: 7.Energìa accesible y no contaminante, 12.Producción y Consumo Responsable. Una guía de compromisos de avance humano para la construcción de la paz, para los planes de acción de gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad. La cual, sin embargo, es obstaculizada por acciones inhumanas como las medidas coercitivas unilaterales contra pueblos como el venezolano, aplicados con criterio bélico, denunciados en instancias multilaterales por comunidades como la de FUNDALATIN y expertos independientes de la ONU como Alfred de Zayas.  

Analiza Leonardo Boff: “Una de las heridas que más sufre el mundo, también entre nosotros, es seguramente la falta de respeto. El respeto exige… reconocer al otro como otro, distinto de nosotros…Esta actitud no convive con la intolerancia que expresa el rechazo del otro”. (Boff L. Respeto es Todo. Koinonìa.16-06-2019).

A este clamor se une el Papa Francisco, cuando en ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, critica el mundo actual que es cada día: "más elitista y cada día es más cruel con los excluidos",…"los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados"…"Las guerras afectan solo a algunas regiones del mundo; sin embargo, la fabricación de armas y su venta se lleva a cabo en otras regiones, que luego no requieren hacerse cargo de los refugiados…que dichos conflictos bélicos generan"…"el desarrollo exclusivista hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", mientras que "el auténtico desarrollo es inclusivo, es uno que pretende incluir a todos los hombres y mujeres del mundo, promoviendo su crecimiento integral y preocupándose también por las generaciones futuras”.  (actualidadrt.com. 03.07.2019).

 

La población venezolana, pese a las grandes dificultades que sufre, intenta mantener vías de paz, mediante el tratamiento de los conflictos con diálogo ético, democrático y responsable, tanto internamente como con apoyo de gobiernos responsables como el noruego. Un intento de construcción de la paz, con justicia, verdad y cuidado de la Casa común, que es apreciado por las comunidades de buena voluntad del mundo.

            Edit_908.DialogoYRespetoPaz.06.07.2019

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1214 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: