Juan Vives y el servicio de despertar a América

Mientras en la República Bolivariana de Venezuela se intenta avanzar democrática y constitucionalmente, superando la espiral de violencia inducida por sectores poderosos, mediante el diálogo democrático y en Panamá llega el Papa Francisco para estimular a la Juventud en la revolución del servicio, la comunidad ecuménica de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, conmemora el 27.01.2019 los 95 años de su presidente fundador, Padre Juan Vives Suriá.

Según su biógrafo Robert Poveda, Vives nace en Barcelona, España, en 1924 y luego de sus estudios eclesiásticos, partió de misión al Caroní, Estado Bolívar en Venezuela, donde se encontraría con su tío Jaime Suriá, párroco de El Callao y culminaría sus estudios en el Seminario Misional de Upata siendo ordenado sacerdote el 23.04.1950. (Poveda B. Juan Vives Suriá. Ediciones Fundalatin 2013). Celebra su primera misa en El Callao, la festiva población del calipso de la Negra Isidora. Su vocación pastoral popular lo lleva a impulsar los Festivales de Aguinaldos de Oriente en Quiriquire Estado Monagas. Luego asume la espiritualidad ecuménica del Vaticano II y de la conferencia episcopal latinoamericana de Medellín 1968, a servir, como presidente de Caritas Venezuela a apoyar con el Programa Pro Refugiado Latinoamericano, a los migrantes que llegaban a Venezuela, huyendo de las dictaduras militares como el Chile de Pinochet. Vives asume la espiritualidad liberadora impulsada por la teología de la liberación y con esa visión ecuménica, junto a cristianos de diversas confesiones, se crea FUNDALATIN. Desde allí, con la comunidad ecuménica, apoya los esfuerzos constructores de paz de las diversas comunidades de buena voluntad del mundo. Tanto en la línea formativa y comunicacional como desde el apoyo a las víctimas de las estructuras de pecado, como a los familiares de detenidos desaparecidos de América.

Destaca en su vocación la dirección de sus videos sensibilizadores. Como el de Despierta América, memoria de América Latina desde la Teología de la Liberación. Dónde se hace un repaso de la historia del continente no vista desde la carabela conquistadora, sino desde la apreciación de los pueblos que las ven llegar. Con el enfrentamiento espiritual contra las teologías opresoras, reivindicando a Las Casas, Montesinos y luego a Juan Germán Roscio Nieves y a la unidad solidaria Bolivariana en Nuestra América hasta su Pascua en 2004.

Desde la Venezuela 2019, recogiendo este espíritu, FUNDALATIN llama a las comunidades de buena voluntad del mundo, a apoyar el camino constitucional de Venezuela con la reelección adelantada, a petición de la oposición, del presidente Maduro, realizada en mayo 2018, para tratar los conflictos mediante el diálogo democrático, rechazando así la espiral de violencia generada por sectores poderosos mundiales contra la gente y la Casa Común. Y atendiendo el llamado de la paz de Jesús Liberador, en unidad en la diversidad, con el despertar de la diplomacia de los pueblos, hacia otro mundo posible, con la Alegría del Evangelio.

Edit_888.JuanVivesDespertarAmerica.26.01.2019v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 888. Sábado 26/01/2019 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: