Esperanza Transformadora para construir un Año de Paz 2019

Llega 2019 en medio de conflictos bélicos e irresponsabilidad humana frente al cuidado de la Madre Tierra. Como es tradicional en las familias, a pesar de las estrecheces, se intenta generar un ambiente de cordialidad festiva. En la cultura cristiana, la llegada del nuevo año, representa la renovación de la esperanza de los pueblos hacia un futuro mejor. De allí que se dedique el primer día del año a la reflexión sobre la Paz. Coincidiendo con diversas fuentes espirituales. Así, en la Iglesia Católica, desde 1967, se promueven los 1 de enero jornadas de paz, con la inspiración de las encíclicas Pacem in Terris y Populorum Progressio de Juan XXIII y Pablo VI.

El Papa Francisco, el 18.12.2019, difundió un mensaje donde anuncia para el 1 de enero de 2019 la LII Jornada Mundial de la Paz, con el tema: La buena política está al servicio de la paz. Donde afirma: "Dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo. Y este ofrecimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana. La "casa" mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente, con sus características propias y con su historia; es sobre todo cada persona, sin distinción ni discriminación. También es nuestra "casa común": el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés. Por tanto, este es también mi deseo al comienzo del nuevo año: Paz a esta casa". (18.12.2018.www.revistaecclesia.).

Desde las comunidades cristianas ecuménicas, de espiritualidad liberadora, se intenta actualizar sobre la esperanza en la construcción de la Paz, que predicara Jesús Liberador, :Mi paz les dejo, mi paz les doy. Que "no es como la que da el mundo". En ese tiempo la "pax romana", que pretendía justificar situaciones opresivas de amenaza bélica permanente, por los poderes opresores en contra de los pueblos oprimidos. La Paz que deja Jesús, es una Paz con base en la justicia, la verdad, la fraternidad, el cuidado de la Casa Común. Desde la Patria Grande, Leonardo Boff analiza "La esperanza es un bien escaso hoy en todo el mundo y especialmente en Brasil…Es un motor que tenemos dentro de nosotros que alimenta todas las demás virtudes…suscitando nuevos sueños de una sociedad mejor". (Boff L. "20016. El año en que intentaron matar la esperanza del pueblo brasileño. Koinonía. 31.12.2016.).

En Venezuela, su población intenta superar los conflictos ocasionados por bloqueos económicos opresores y por errores internos, por las vías pacíficas democráticas en su camino de transformación, en el marco de su Constitución Bolivariana, su Asamblea Nacional Constituyente y su Presidente constitucional. En este tiempo de amenazas bélicas con grandes gastos en bases militares y de irresponsables acciones contra la vida, los mensajes del Papa Francisco se unen a los de grandes profetas como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Oscar Romero, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta, y tantos testimonios de vida. Es desde allí que las comunidades de buena voluntad, con esperanza transformadora desean un Feliz y constructor de la paz de Jesús Liberador año Nuevo 2019.

Edit_884.EsperanzaTransformadora2019.29.12.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 884. Sábado 29/12/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 341 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a273525.htmlCd0NV CAC = Y co = US