Violencia Institucionalizada y Ética Constructora de Paz

La batalla entre jueces ocurrida el domingo 08.07.2018 en relación a la liberación del expresidente Lula en Brasil y las manifestaciones por su liberación, resultan hechos significativos para las comunidades de buena voluntad del mundo.

Se trata de retomar un camino ético de construcción social que, precisamente logró transitarse durante la gestión de Lula, a quien su pueblo reconoce haber sacado de la pobreza a 40 millones de personas. Esfuerzo común que trata de seguir Nuestra América con integración solidaria en instancias como la ALBA-TCP, mediante gobiernos responsables, con apoyo de la diplomacia de los pueblos y al cual el pueblo mexicano quiere asumir con la elección de López Obrador (AMLO).

Hace 50 años, en el documento de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín 1968), aprobado por el Papa Paulo VI (24.10.1968), que trae a la región el espíritu del Vaticano II, se afirmaba que América Latina está inmersa en "una injusta situación promotora de tensiones que conspiran contra la paz" (n. 1). Llamada crudamente "violencia institucionalizada" (n. 16). Este documento histórico, plantea, al analizar la situación social: las "desigualdades" internas y otras formas de "opresión" son llamadas de "colonialismo interno" (n. 2-7); y la "dependencia" económica y política de fuera es calificada de "neocolonialismo externo" (n. 8-10). Considera como misión de la Iglesia favorecer los esfuerzos del pueblo por desarrollar sus propias organizaciones de base. (n. 27). Para Medellín, la "Comunidad de base" es una "una comunidad local o ambiental, que corresponda a la realidad de un grupo homogéneo, …que permita el trato personal fraterno entre sus miembros" (n. 10). (Boff Clodovis. La originalidad Histórica de Medellín. RELAT. Koinonía.2018).

Este llamado de Medellín, resulta vigente, pues Lula emerge como líder político desde el seno de las comunidades eclesiales de base, de inspiración cristiana ecuménica liberadora. De allí su prestigio y apoyo popular, no sólo en su partido PT, sino también internacionalmente. Como afirman en Venezuela quienes propusieron en La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la aprobación (10.07.2018) del rechazo al secuestro judicial de Lula. Según Fernando Soto Rojas, Lula: "Es un líder no sólo del pueblo brasileño, es un líder del mundo". Para Marelys Pérez Marcano es "una figura sumamente querida por los diversos movimientos sociales, sus trabajadores, sus indígenas, los universitarios, es un líder que surgió de las luchas populares". De allí que desde toda Nuestra América, surge el clamor por la liberación de Lula Da Silva y la repotenciación del camino ético de integración solidaria en función de la construcción de la paz, con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Edit_860.ConstrucPazViolencia.14.07.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 860. Sábado 14/07/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1454 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: