Auditórium

El abstencionista cagalitroso

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes". Charles Bukowski.

El abstencionismo según algunas teorías es cuando una persona no emite una opinión, al no hablar, no votar, ni manifestarse por algo.

¿Es correcto esto? la abstención es como si apoyaras o permites sin objeción ninguna que un partido político triunfe, cuando un ciudadano decide no votar por nadie, pues le esta dando el voto a los que participan, y el que gane se podrá decir que fue gracias a la abstención de ciertos retrasados mentales electorales, y parece ser así, por eso la abstención no sirve, a menos que sea total, si los partidos van a las elecciones y nadie vota, pues ninguno puede gobernar, pero si solo votan 10 personas por alguno de los partidos, y no votan por los otros, ganan con el 100% de los votos emitidos, aunque sean por piches 10 votos, porque así es la democracia, pero la abstención jamás será total, por lo tanto no es correcta, y lo que hace es fortalecer a uno de los partidos que participan en el festín electoral.

La abstención, en las ciencias políticas, es definida cuando un potencial elector decide no ejercer su derecho al voto, este elector se atiene al resultado del voto de los electores que sí sufragaron.

Aunque muchos expertos en la materia electoral sostienen que la abstención no suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, ya que una alta abstención se podría considerar como un malestar entre la mayoría de votantes que puede llegar a deslegitimar las elecciones o al mismo sistema político.

Para mi la abstención es lo mas equivocado, pues es nuestro deber cívico votar, y si las cosas llegan a donde han llegado es por la indiferencia a participar, se debe votar peor el que se cree el menos malo, pero nunca hay que dejar de votar...los políticos dicen si el pueblo no vota es porque están contentos con la actual situación.

También existe según los expertos: la abstención pasiva o sociológica, provocada por la propia falta de interés en la política en general, y en la elección concreta por dirimir, derivada por el aislamiento (mala calidad de vida) social del elector. Y la abstención ideológica, que es considerada como un acto de rechazo a la legitimidad del gobernante.

La abstención evidentemente que muestra una cierta desafección política debido a las mentiras y todas aquellas cosas que funcionan mal dentro del gobierno, pero creo que también hay una gran dosis de conformismo y comodidad, el gran voto en Venezuela del 6D del 2015 se debió a la polarización de la campaña debido a una situación de crisis, la gente si acudió a las urnas.

Quiero añadir desde mi punto de vista, que el ciudadano comete un error al no ir a votar, algunos piensan ingenuamente que si la abstención es muy alta el gobierno estará preocupadísimo, y se esforzaran en hacerlo muy bien, y se refundará el sistema político, lo que pasará con la alta abstención, es que sencillamente se pondría punto final a la constitución de 1999, y a la democracia ya que la ANC esta al acecho para esta ejecución, a los venezolanos parece que no les importa la libertad, ya que esta se substituiría por un régimen totalitario.

No hay nada que le guste más al poder totalitario estalinista que la ausencia de controles sobre el mismo, por lo tanto el no acudir a votar se le esta haciendo un flaco favor a la democracia.

La detención ayer 13 de marzo de 2018 de Miguel Rodríguez Torres es el comienzo de la represión y el terror rojo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2157 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: