Ejemplo democrático venezolano ante la distorsión mediática

En medio de fuertes amenazas externas e internas, el domingo 30.07.2017, la población venezolana acudió a votar para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC) como vía democrática dirigida a detener la espiral de violencia y abrir espacios a un amplio diálogo popular para, corrigiendo errores, depurando lo malo y potenciando los aciertos, mantener su rumbo socialmente incluyente.

La versión que grandes medios de comunicación del mundo, ofrecieron sobre el suceso, lejos de reflejar la importancia democrática del acontecimiento, se dedicaron a distorsionar los hechos. Así, en una zona de Caracas, le explosión de una bomba activada por sectores terroristas destinada a generar caos e impedir a la población acudir a ejercer su derecho humano al voto, fue fotografiada nítidamente. La bomba se activó hiriendo a 8 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana los cuales, cumpliendo con su deber de garantizar el derecho humano a la seguridad de la población, con los medios legítimos, se presentó a la gran prensa con titulares como el del periódico ABC de Madrid, con la leyenda "MADURO ENCUBRE CON VIOLENCIA Y REPRESIÓN EL FRACASO DE SU CONSTITUYENTE". En esta forma, cualquier lector de buena voluntad del mundo, siguiendo esa distorsionada información, tendrá la indignada percepción de que la bomba la activaron los policías, para impedir el legítimo derecho a manifestar pacíficamente de los opositores, en contra del Dictador.

Este es sólo un ejemplo de la descomunal distorsión mediática contra lo que realmente se vive en Venezuela. Ya el 11.04.2002 el golpe contra el presidente constitucional Hugo Chávez, se pretendió justificar internacionalmente acusándolo de dictador, violador de derechos humanos y asesino de 19 opositores pacíficos. Pese a la enorme distorsión mediática, la población venezolana, en alianza cívico militar, corresponsable en defensa de su democracia participativa y protagónica, asombró al mundo cuando en 48 horas, recuperó su camino constitucional y democrático, frenando lo que a pueblos como al chileno frente a Pinochet, le costó 17 años.

De allí la importancia de asumir la verdad, como base para la justicia, el diálogo y la convivencia, reconciliación y construcción de la paz. Camino planteado como una tarea a impulsar por la nueva ANC elegida, mediante la Comisión de la Verdad.

El 30 de Julio, la población venezolana dio otro ejemplo de superación de grandes dificultades Más de 40% del padrón electoral, superando grandes obstáculos que se lo querían impedir, muchos con riesgo de su propia vida, en centros normales o en centros alternos, protegidos por una Fuerza Armada democrática, lograron depositar su voto en un sistema electoral reconocido internacionalmente por su transparencia. Y así, frente a la manipulación de los grandes poderes opresores mundiales, mantener la oportunidad de, corrigiendo errores, continuar su camino ético de vigencia de los derechos humanos, propiciando integraciones internacionales solidarias, en función de la construcción de la paz, con verdad, justicia, reconciliación y cuidado de la Casa Común, desde la Patria Grande.

Edit_815.EjemploVenezolanoAnteDistorsion.05.08.2017v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 815 Sábado 05/08/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1243 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: