Seguridad Democrática, Derechos Humanos y Paz

El 28.01.2017 la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, en el Acto de Reconocimiento a los constructores de la paz Juan Vives Suriá 2016, en ocasión del cumpleaños de Juan Vives, nacido un 27.1924, donde se valoró la labor que realizan 14 comunidades, hermanas y hermanos en su misión, se presentó ante un evento con militares bolivarianos, un video de 2002, con el poema de Vives "La Patria Es América". Allí él recordaba la sentencia bíblica de Isaías: La Justicia produce la paz, la seguridad y la tranquilidad para siempre.

Hoy 04.02.2017 fecha significativa para la población venezolana al conmemorarse la rebelión militar de 1992; que siguió al Caracazo de 1989, cuando el gobierno del presidente Pérez aplicó las medidas del FMI. Conmoción reprimida militarmente con saldo de más de 3000 muertos. Así, este recuerdo del P. Vives, con la cita bíblica, retoma su vigencia.

Pues no se trata de lograr una paz similar a la pax romana de los imperios. En especial en el concepto de Seguridad de la Nación. Como el aplicado en ese tiempo con dictaduras o democracias limitadas, cuyos militares estudiaban en la Escuela de las Américas de USA y que consideraban que la seguridad de la nación está por encima de los derechos humanos. Criterio capaz de justificar desapariciones forzadas o cualquier violación de los derechos humanos.

En Fundalatin, luego del Caracazo, el P. Vives recibió la visita del entonces Contralor de las Fuerzas Armadas, Gral. Elio García Barrios, quien comentaba que muchos soldados , en ese febrero 1989, le preguntaban angustiados: ¿A quién defendemos?. ¿Contra quién disparamos?. Quedaba en la conciencia de la formación militar popular venezolana la sentencia de Bolívar: "Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo".

Quizás así, luego de un amplio y conflictivo proceso de transformación social que se da, con aciertos y errores, hoy en la hoy República Bolivariana de Venezuela, uno de los aportes más importantes sea el aprobar, con apoyo del pueblo y los militares bolivarianos, el artículo 326 de la Constitución de 1999, con los Principios de Seguridad de la Nación, como "corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, afirmación de los derechos humanos …sobre las bases de un desarrollo sustentable". Concepto novedoso que avala los esfuerzos constructores de paz, facilitando el diálogo para resolver conflictos, al cual contribuye el Papa Francisco y tanta gente de buena voluntad del mundo, en defensa del legado de la Paz de Jesús Liberador, una paz con justicia, verdad, defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, en la orientación bíblica citada por el P. Vives. La justicia produce la paz, la seguridad y la tranquilidad para siempre.

Edit_791.Seguridad Democ DDHHyPaz.04.01.2017v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 791 Sábado 04/02/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1547 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: