El Asesinato de la Lopna

Quizás la única ley que logró llevar con éxito el corrupto y extinto Congreso de la IV República, durante sus 40 años de existencia fue la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), la cual fue realizada con amplias consultas y además logró darle a la Sociedad una participación directa en la planificación de la políticas públicas en Venezuela.

De hecho, en cada Consejo de Derechos (nacional, estadal o municipal) existe una directiva equilibrada en donde los representantes del ejecutivo los elige el Presidente de la República, Gobernador o Alcalde; mientras que los miembros de la sociedad son electos en Asamblea de Ciudadanos (Foro propio lo llama la ley), y quienes fueron electos de esta forma hemos tenido la oprtunidad; (siempre negada) de poder participar activamente en por de los niños, niñas y adolescentes.

Hoy, seis años después de tener instituciones construidas hacia la protección de los niños y niñas; un proyecto de Ley de Reforma de la Lopna que no ha sido publicado en la página web de la Asamblea Nacional (lleva dos discusiones aprobadas), que ha sido sólo discutido en cenáculos de personas ajenas al Sistema de Protección Integral, pretende eliminar de un "plumazo" de manera inconstitucional un Derecho alcanzado por EL PUEBLO, DE PODER SER CORRESPONSABLE EN LAS ACCIONES QUE VAYAN A TENER COMPETENCIA EN MATERIA INFANTIL.

No sólo se elimina la participación de la Sociedad que atenta contra el DERECHO A LA PROGRESIVIDAD establecido en la CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA; sino que al mejor estilo de la IV República en el más absoluto secreto se pretende imponer esta Reforma.

Desconocemos que piensa la Diputada Gabriela Ramirez Pérez, quien preside la Comisión Familia, Mujer y Juventud y quien nunca responde los correos enviados al reclamarle la ausencia de el Proyecto de Reforma en la página web de la Asamblea Nacional. Qué dirá de esto nuestro amigo Luis Guilermo García, Director de Comunicación e Información del Parlamento. Pero lo más irónico es que sea el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social el protagonista de este "asesinato de la Lopna" y no haya realizado la consultas pertinentes a la sociedad en general, especialmente a todo las comunidades organizadas.

Creer que esta reforma, acabando con el Sistema de Protección Integral, solucionará los problemas de nuestros níños y niñas revela un gran desconocimiento en esta materia.

Recordemos que fueron los Consejos de Derechos quienes pudieron ir en contra de los GOLPISTAS EDUCATIVOS EN EL 2003, cuando intentaron paralizar la educación en el país; y han sido estas dependencias quienes han logrado la destitución de jueces corruptos en materia infantil, así como la sanción pecuniaria (multas) a funcionarios quienes reiteradamente violan los Derechos de los niños y niñas.

Esperamos la reflexión de las autoridades y que por fin hagan público el anteproyecto de Reforma, y de realizarse la misma sea apegada a las normas constitucionales. Lo demás es atentar contra el Proyecto Bolivariano en materia infantil. Pidamos a Dios por ello.

*Representante de la Sociedad ante el Consejo Estadal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Nueva Esparta. Presidente y Ex-Presidente del Cedna (2003-2004)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12222 veces.



Javier Antonio Vivas Santana*

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: