Diálogo Ético frente a tentaciones violentas en Venezuela

En medio de una América Latina que intenta superar una regresión en los avances sociales de la última década, con golpes parlamentarios como en Brasil, la tensión entre la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora en Venezuela y los otros cuatro poderes del Estado, es seguida internacionalmente. El 23.10.2016, la AN, considerando que: "está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad" y "que existen fundadas razones para sostener que ha abandonado las funciones constitucionales" acuerda "Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República". Lo cual genera un conflicto pretendidamente similar al que originó la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff en Brasil.

Situación que parecía extremar la conflictividad, al "Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral". Este Acuerdo de la Asamblea se divulga mientras el Presidente Maduro está en gira rápida internacional en defensa de los precios del petróleo y que culmina con visitas al Papa Francisco, cuya facilitación al diálogo en Venezuela ha sido solicitada por la oposición y con Antonio Guterres, nuevo Secretario General de la ONU.

En el marco de las iniciativas de diálogo impulsadas por el gobierno, el lunes 24.10.2016, con apoyo de UNASUR, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y el enviado por el Papa Francisco Nuncio en Argentina Emil Paul Tscherrig, con una antesala entre el representante del Papa y los representantes opositores Jesús Torrealba Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática MUD, Julio Borges, Enrique Márquez y Luis Florido, se instala una mesa de diálogo a la cual asisten por el gobierno el Alcalde Jorge Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el Diplomático Roy Chaderton y por la oposición Jesús Torrealba. Quienes convocan a una reunión plenaria en Margarita el 30.10.2016. Iniciativa con reacciones de sorpresa en dirigentes opositores que se preguntan : " ¿quién autorizó a Torrealba a reunirse con el gobierno?" .

El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, el 24.10.2016 ratifica su "compromiso fiel, irrevocable, de respetar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que siempre reine la paz en nuestro país, más allá de las ambiciones de poder". El diálogo y la ratificación del Ministro, se inscriben en el análisis de Leonardo Boff: "Necesitamos rescatar el poder como expresión político-jurídica de la soberanía popular y como medio al servicio de objetivos sociales…Sólo este es moral y ético. Es imperativo, pues, contar con políticos que no hagan del poder un fin en si y para su provecho, ligados a procesos de corrupción, tan largamente publicitados, sino una mediación necesaria para realizar el bien común, a partir de abajo, de los excluidos y marginalizados. El paleocristianismo llamaba a esto liturgia, que significaba: servicio al pueblo… El pueblo merece ese cuidado, esa relación amorosa que espanta la inseguridad, proporciona confianza y realiza el sentido más alto de la política".(Boff L. Política como cuidado para con el pueblo. Koinonía 13.10.2016). Servicio necesario hoy en Venezuela en función de la Paz con Justicia con la gente y con la Madre Tierra.

Edit_782.DiálogoEticoFrenteAviolencia.29.10.2016v2

Programa: "LLEÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 782. Sábado 29/10/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1555 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: