El Plan de DDHH como oportunidad para las comunidades

Luego que el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a los integrantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos, abrieron la consulta el 14.07.2015 sobre la propuesta del primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 se abre un diálogo amplio en diversos espacios de la sociedad venezolana.

El secretario ejecutivo de la Comisión Larry Devoe, informa continuamente sobre sesiones impulsadas en instituciones del Estado así como en diversos espacios de la sociedad.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, integrante del Consejo Nacional de Derechos Humanos como organización no gubernamental, junto a organizaciones afines de visión ética y crítica de defensa de los DDHH como el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social y la Red Nacional de Derechos Humanos, impulsan, en este período de consulta, sesiones con comunidades populares en diversos puntos del país, en función del Plan, con la finalidad de detectar errores en la gestión pública con criterio de contraloría social responsable. Detectar nuevos caminos de acción en la construcción de una sociedad más responsable de sus derechos y también de sus deberes para con los demás y con la Madre Tierra, en el marco constitucional y contribuir a generar propuestas para la construcción de la paz, con base en la justicia, la verdad y la solidaridad.

En el primer encuentro realizado en Escuela José Luis Ramos, sede municipal del Centro de Investigación y Formación del Magisterio, en Cumanacoa, Estado Sucre, y en el espíritu del legado de grandes defensores de los derechos humanos y los de la Madre Tierra, desde una perspectiva cristiana ecuménica amplia, como el Padre Juan Vives y San Romero de América, se generó un diálogo constructivo a fin de poder apreciar los avances y dificultades existentes en el país en materia de Derechos Humanos, juzgar esa realidad desde una perspectiva ética y espiritual de la comunidad y ofrecer propuestas de corrección y de avance en el marco constitucional vigente hacia una sociedad más responsable con su gente y con la Madre Tierra.

Sesiones similares se realizan en comunidades como las de Acarigua, en el Estado Portuguesa, para analizar los 5 ejes temáticos de la propuesta del plan: 1.Construcción de una cultura emancipadora en DDHH. 2. Fortalecimiento de la Institucionalidad para los DDHH. 3. Participación del pueblo para el disfrute de sus derechos. 4. Relación con los organismos internacionales de DDHH desde una visión transformadora y 5. Profundización del enfoque de DDHH en la legislación, la política y la acción del Estado Venezolano.

La riqueza de las sesiones permitió apreciar que la oportunidad abierta en este período de consulta, que abarca los meses de agosto y septiembre 2015, resulta esperanzadoramente útil para la reflexión y acción de las comunidades en función de la transformación social solidaria y responsable con conciencia ética comunitaria, local y planetaria.

Edit_723.PlanDDHHoportunidad.22.08.2015v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 723. Sábado 22/08/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Programa "Llegó la hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: