Inseguridad y capitalismo

Como no se puede acceder a la vida de la clase alta por la vía normal, se recurre a la vida del delito. No se delinque para sobrevivir, porque se tiene hambre, para salir de la pobreza, se delinque por el lujo. No se roba sino para tener lo bueno…Lo bueno quiere decir lo distinguido, las “marcas”, lo que tienen los ricos, los destacados, los burgueses, los “cartelúos”…No se roba para nada estable, para nada proyectado hacia el futuro, como para poner un negocio y vivir bien de él, o para comprar un terreno, ni siquiera para tener una casa, que es la aspiración de todo venezolano popular... Se roba para lucir, para disfrutar el momento, para el consumo inmediato…”. Esta cita pertenece al excelente libro del padre Alejandro Moreno, “Y salimos a matar gente”. Una investigación, de carácter testimonial, sobre el delincuente venezolano violento, de origen popular, centrada en 14 “historias de vida”.

Según diversos trabajos de investigación el delincuente social actúa inducido, no por la “exclusión social”, sino por la “exclusión de la sociedad de consumo”. El delincuente copia el modelo consumista capitalista, el que ve en la calle, en la exhibición de carros y motos de lujo, el que ve en las vallas publicitarias, en los video-juegos, en la TV y en las películas de Hollywood. Un modelo que ha hecho de la violencia, una mercancía muy lucrativa.

No es posible enfrentar el problema de la inseguridad, si no cambiamos ese modelo de sociedad basado en el consumo desenfrenado, en la publicidad y en la ostentación de la riqueza. Una sociedad individualista, exhibicionista, hipócrita y narcisista, que se horroriza con lo que sucede a su alrededor, pero que no es capaz de mirarse a sí misma. Una sociedad de ciegos y ciegas.

La delincuencia es un problema multifactorial. Enfrentarla requiere de un conjunto de acciones diversas. Una reforma policial y judicial, la implementación de una Operación Desarme, humanizar nuestro sistema penitenciario y enfrentar la inmensa corrupción que le es propia, establecer estrategias para la prevención temprana de la violencia. Todo esto es importante, pero no es lo fundamental, la causa principal de la delincuencia, y de la inseguridad que de ella se deriva, es la sociedad de consumo capitalista.

unidaddelpoderpopular@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3058 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad