¿Quién le pone el cascabel al gato?

El Central Azucarero Tacarigua: un monumento a la indolencia

Régulo Valecillos, actual “propietario” del Central Azucarero, sostiene que él lo compró en un remate judicial. Son 22 hectáreas de terreno cultivable, las cuales ha cercado “por temor a las invasiones” en las mismas permanece estática la vieja estructura de molienda, como si el tiempo se hubiese detenido, además de varias casas tapadas por el gamelote. Hace mucho tiempo que el humo dejó de salir por la torre del ingenio, el último fué de leña y caucho quemado para crear el espejismo a los habitantes de los sectores aledaños y aparentar actividad productiva. Alegría de tísico.

En Carabobo nos cayeron las 7 plagas de Egipto, en Carlos Arvelo se duplicaron. Pero hasta los egipcios se están sacudiendo el yugo que los oprime y despiertan del letargo. La zona del municipio Carlos Arvelo otrora era conocida como “el granero de Carabobo”, hoy en día los extensos terrenos cultivables y las siembras de caña de azúcar se han convertido en insalubres rancheríos. ¿Quiénes propician las invasiones?.¿Que acciones toma el comando rural de la Guardia Nacional Bolivariana destacada en el municipio? ¿Y la Alcaldía?, y la Misión Agro Venezuela?...

La revolución ha impulsado el rescate de predios ociosos, galpones abandonados, fábricas cerradas, puestas en manos del control obrero, la soberanía alimentaria es un problema de seguridad de Estado. Chávez ha dicho: “Que el pueblo sea el amo del valle”, que los obreros tomen el control de las fábricas improductivas... y entonces?.

Según la información aparecida en un diario local, actualmente en la empresa paralizada trabajan 18 personas, en condición de vigilantes, 10 vigilan de día y 8 de noche, todos cobran puntualmente. El señor Régulo recibió, según esa nota de prensa, la bicoca de 4.000 millones de Bs. F. para reactivar el central azucarero en 2005. Si es así, estaríamos en presencia de un fraude al Estado venezolano. Recordemos la experiencia dolosa del CAEZ.

Nuestra investigación periodística abordó a varios ex trabajadores del Central azucarero, en todos se refleja la nostalgia y la frustración de ver al Central en esas condiciones deplorables, están dispuestos a asumir la producción azucarera, echarlo a andar, reactivarlo. Han sido burlados una y mil veces con falsas promesas de reactivación. No han tenido apoyo suficiente de las autoridades. Las condiciones estarían dadas para que despierte ese gigante dormido en beneficio de cientos de campesinos, empleos directos e indirectos. Convertir el central azucarero en un gran centro agroturistico, bajo la premisa del desarrollo endógeno, en donde también se puede diversificar la siembra, además de acopiar la zafra que actualmente va hacia el Central El Palmar en el Edo. Aragua, fomentar otras actividades como la cría de avestruces, las lagunas o estanques de cachamas, etc. todo sin perder su naturaleza original.

LA BURGUESIA CAPITALISTA TIEMBLA ANTE LA PALABRA EXPROPIACION.

Entonces tiene la palabra el Ejecutivo Nacional, el vicepresidente ejecutivo Elias Jaua, desempolve el expediente de REDAZUCAR, mande una comisión a investigar, seria e insobornable, que no se deslumbre ni calle ante los maletines de dólares de Régulo Valecillos, aquí encontrará un nutrido grupo de ex trabajadores dispuestos a echar el resto. Ordene comandante Chávez, profundicemos la revolución agraria, enterremos el capitalismo de una vez y para siempre.

ismaelnoe10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10701 veces.



Ismael Noé V.


Visite el perfil de Ismael Noé para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social