Venezuela: TSJ apoya a los Sin Techo

El emergente movimiento de los Sin Techo en Venezuela crece todos los dias dada la gravedad del déficit habitacional que afecta a millones de familias pobres y marginales y la tardanza en las soluciones estatales anunciadas, atrapadas en la espesa maraña burocrática y la corrupción de funcionarios inescrupulosos. Centenares de personas se movilizan en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto y otros centros urbanos del pais para darle uso adecuado a los terrenos de engorde y a las casas y apartamentos desocupados porque sus propietarios esperan mejores momentos con el fin de dar forma a negocios redondos con la especulación y la trampa.



Esta nueva subjetividad popular cobra forma y con su firme presión está propiciando la actuación de instituciones públicas y privadas para encontrar soluciones satisfactorias al problema del techo y la vivienda de millones de personas.

Por eso me parece muy bien que cerca de 150 mil damnificados por el invierno estén siendo atendidos en condiciones adecuadas en albergues preparados para el efecto por autoridades competentes y se estén construyendo las nuevas casas o apartamentos donde serán ubicados de manera definitiva. De esa manera, pienso, en un futuro no muy lejano, ya no estaremos como en Inglaterra, la otra pata del imperialismo gringo, sin un faltante tan monstruoso de vivienda porque los dineros de la renta petrolera y los recursos estatales se focalizaron en la construcción de vivienda popula,r tal como lo establece el compromiso reiterado del presidente Chávez que al tomar el toro por los cuernos asumió esta como una tarea casi personal que ojala tenga la compañia eficaz de funcionarios y empleados publicos nombrados para tal menester. Lo importante aqui es evitar la decidia, la corrupción y el malandraje de bandidos en busca de negocios y coimas que diezman la inversión publica, para lo cual sería oportuno impulsar los sitemas de contraloria social y de veedurias ciudadanas que denuncien oportunamente actos delincuenciales con los patrimonios y los dineros públicos.

En este contexto, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia - TSJ, conocida en el día de ayer 17 de enero de 2011, se convierte en un formidable refuerzo de la lucha de los Sin Techo. El TSJ suspendió de forma temporal toda práctica de medida judicial que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación

En efecto, la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, mediante un oficio suscrito por la Presidenta de la jurisdiccion judicial, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, instruyó a todas las juezas y jueces del país, con mayor énfasis en los jueces ejecutores de medidas, “sobre la limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación.”

El Oficio de fecha 14 de enero de 2011 establece que la Comisión Judicial en su sesión ordinaria, vista la declaratoria de Emergencia Nacional mediante Decreto Presidencial debido a las calamidades y desastres naturales ocasionados por las lluvias en la geografía venezolana, se instruye con carácter de urgencia a las juezas y jueces a cumplir la señalada directriz.

Dice el Oficio de la Comisión Judicial que la referida restricción temporal “abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la perdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva”.

Establece el Oficio de la Comisión Judicial que la inobservancia de la referida instrucción por parte de los jueces y juezas será causal de las sanciones correspondientes.

Agrega poco decir que ya el vocero de los casatenientes puso el grito en el cielo por la medida judicial y pidió la renuncia del presidente Chávez al tiempo que clamó por el socorro de la OEA y todo el Sistema Interamericano que controla el imperialismo norteamericano.


Bien por el TSJ. Dan ejemplo de solidaridad y eficacia. Ojala otras autoridades públicas repitan su conducta.


benitez.3334@yahoo.com.co



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3139 veces.



Horacio Benítez


Visite el perfil de Horacio Benitez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: