(No hubo corrida de toros en Vargas)

Vargas, asignatura aprobada

Gracias a los esfuerzos de agrupaciones como “Animanaturalis”, “un mundo justo para tod@s”, “igualdad animal”, y activistas independientes, de Caracas, Vargas, Barquisimeto, Mérida, Maracay, con una campaña en Internet con cartas a la gobernación de Vargas, y a nuestros acercamientos a personas del gobierno para que intercedieran en el caso (Hindu Anderi del Foro Itinerante de Participación Popular y quien suscribe, con Cotrain), se suspendió la corrida de toros que iba a efectuarse en la tarde de ayer, en el marco de la Feria Turística de Vargas.

El hecho, cubierto por Catia Tv, Aporrea y Cotrain, provocó la protesta de los toreros, a quienes el gobernador García Carneiro propuso hacer una corrida sin tortura a los animales, lo cual no aceptaron. Después de una larga discusión que sostuvimos, algun@s de l@s participantes en la cadena humana que convocó animanaturalis, con los toreros, decidimos en conjunto, convocar a un foro (a organizarse) para discutir el tema, para confrontar argumentos, entre taurinos y antitaurinos.

Quienes consideramos este espectáculo (y otros) como una tortura y asesinato de seres vivos y sufrientes, consideramos que debe continuarse la lucha por eliminar de nuestras costumbres aquellas que implican el maltrato a animales.

Pensamos también que debe revisarse, y será tarea de la próxima asamblea nacional, la actual ley de protección animal, en la que el artículo que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo, las corridas de toros y otras prácticas, fue eliminado en favor de los grupos taurinos y religiosos. La ley contiene otros vacíos, a ser revisados.

El presidente Chávez, en cadena nacional, el año pasado, al declararse Caracas antitaurina, gracias al trabajo del Nuevo Nuevo Circo y declaró que a él, personalmente, no le gustan ni los toros coleados, ni los toros toreados.

La lucha sigue, ya que los “espectáculos” taurinos existen en Valencia, Aragua, Táchira, Mérida y Zulia.

Saludamos la decisión del Gobernador García Carneiro, en respuesta a nuestros planteamientos. Saludamos la práctica de la democracia participativa y protagónica de quienes defendemos la vida en todas sus expresiones.

Saludos y recuerdos a los esfuerzos del lamentablemente fallecido Diputado Luis Tascón en la defensa de los animales.

Sobre la lucha previa al evento pueden revisar nuestro llamado en aporrea de ayer 28 de agosto: “Vargas y otros lugares: asignatura pendiente contra el dolor”

lilianeblaser@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4429 veces.



Liliane Blaser (*)

Documentalista, investigadora, docente, directora de COTRAIN.

 lilianeblaser2015@gmail.com

Visite el perfil de Liliane Blaser Aza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad