1867: Primera publicación de El Capital, de Marx

Lea las Efemérides del 14 de septiembre (versión año 2021)

Se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política"

Se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política"

Credito: El Viejo Topo

El 14 de septiembre es el 257.º (ducentésimo quincuagésimo séptimo) día del año, el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) en los años bisiestos, en el calendario gregoriano. Quedan 108 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 14 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

  1. Día Internacional de la Imagen de la Mujer en Rechazo a la Publicidad Sexista.
  2. Del 10-17 de septiembre, es la Semana Europea del Cáncer de Pulmón.
  3. Día Mundial de la Dermatitis Atópica. Se trata de una enfermedad no contagiosa de la piel, muy frecuente. Se busca en este día generar conciencia a la población sobre el impacto afectivo, social y laboral de esta patología.
  4. Día del Cartero en Argentina. Se celebra el 14 de septiembre. Originalmente, en 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente -especialmente en Río de Plata- provocó la instalación de su servicio postal en Buenos Aires. Al principio era un sistema de postas a caballo y el destinatario de la carta debía buscarla en un punto, hasta que luego se estableció la modalidad del cartero, designando al primero de ellos en 1771, un 14 de septiembre, en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata).
  5. En 1321 el poeta florentino italiano Dante Alighieri muere en Rávena. Su obra culmen "La Divina Comedia", se volverá la base del pensamiento moderno y acabará con la forma medieval de entender el mundo. Está considerada como obra maestra de la literatura universal. Una copia de la 'Divina Comedia' conservada en la catedral de Toledo (España) se expondrá en Florencia. Es una de las tres copias de la obra de Dante Alighieri escritas de puño y letra por el poeta Bocaccio. El manuscrito, de 267 folios y fechas entre 1352 y 1356 llegó a la Catedral a finales del siglo XVIII como parte de la biblioteca personal del cardenal Francisco Javier Zelada (1717-1801).
  6. En 1552 se da la fundación de la ciudad de Barquisimeto en Venezuela, en la zona centro-occidental del país. La información histórica, no muy clara, recoge que el colonizador segoviano Juan de Villegas realizó su fundación como Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, pero hay diferencias respecto a si la fecha exacta de fue el 12 de mayo o el 14 de septiembre. Fue fundada en una terraza al norte del Río Turbio, en la actual localidad de las Villas de Buria. Fue traslada tres veces hasta que se arraigó en su emplazamiento actual, en 1563. Es una de las diez primeras ciudades de la Venezuela colonial. Su territorio estaba habitado por los indígenas Caquetíos, Gayones y Jiraharas, de los que obtiene su nombre. La ciudad se hizo famosa por sus bellos crepúsculos, su música y expresiones folklóricas, la fertilidad de su valle y la tradición de la artesanía indígena.
  7. En 1580 nace en Madrid (España) Francisco de Quevedo y Villegas, escritor español del llamado Siglo de Oro de la literatura española, uno de los más destacados narradores de la Historia de España, muy conocido por su obra poética de carácter humorístico-satírico, además de sus obras narrativas y dramáticas. Entre ellas resaltan su "Historia de la Vida del Buscón" (1603), "Los Sueños" (1605-1622), "Política de Dios, Gobierno de Cristo, Tiranía de Satanás" (1626), "La Cuna y la Sepultura" (1635) y "Marco Bruto" (1646), entre otras.
  8. Nace en Berlín (Alemania) Alexander von Humboldt, conocido en español como Alejandro de Humboldt (1769). Fue un Astrónomo, geógrafo, naturalista y explorador prusiano. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Destacó y dio importantes aportes en diversas áreas de la ciencia, como la etnografía, la antropología, la física, la zoología, la climatología, la oceanografía, la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo. Considerado el padre de la Geografía moderna universal, también es visto como uno de los precursores del pensamiento ecológico. Exploró e hizo estudios geográficos, botánicos y de zoología en territorios venezolanos, donde se adentró en el Alto Orinoco, honrándole Venezuela al dar su nombre a montañas y hasta a universidades. Hizo también resaltantes y útiles trabajos cartográficos. En Europa conoció a Bolívar, quien de él opinaba que era el descubridor científico del Nuevo Mundo. Entre 1804 y 1827 se dedicó a la elaboración de unos 30 volúmenes que contienen el abundante material recogido en su expedición y que se publicaron con el título de Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
  9. En 1822, el lingüista y egiptólogo francés, Jean-Francois Champollion encuentra en la Piedra Rosetta, extraída de monumentos del antiguo y milenario Egipto, las primeras claves para descifrar la escritura jeroglífica de los templos y pirámides levantadas en tiempos de los faraones.
  10. En 1849 nace en Riazan (Rusia) el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, conocido por el concepto de "reflejo condicionado", básico para la neurofisiología. Será galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1904, en reconocimiento de su trabajo respecto a la fisiología de la digestión.
  11. En 1851 muere en Cooperstown (EE.UU.) el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor del "El último mohicano" donde dio una visión de las luchas y costumbres de los indiosEscribió ocho novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los "pieles rojas".
  12. En 1867 en Hamburgo (Alemania), se publica el primer tomo de la obra de teoría económica y social de Karl Marx, "El Capital. Crítica a la economía política", hace ciento cincuenta y cuatro años. Se trata de uno de los libros más influyentes de la historia, especialmente del movimiento obrero internacional y sus conceptos dieron base teórica a luchas revolucionarias para la toma del poder por la clase trabajadora, la defensa de sus derechos y el reemplazo del capitalismo por un sistema socialista. Explica, con base científica, los mecanismos del sistema capitalista y de la explotación. Su segundo y tercer tomo se publicaron solo después de la muerte del autor. Muchos movimientos socialistas y comunistas en el mundo se basaron y se basan en las enseñanzas de Karl Marx.
  13. Nace Vicente Lecuna (1870). Fue un ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador.
  14. Nace María Heredia Lecaro (1889), super-centenaria ecuatoriana (f. 2006). Tiene el récord de haber sido la persona más anciana de América del Sur. Al tiempo de su muerte, a la edad 116 años y 347 días. Estuvo reconocida por el Libro Guinness de los récords como la persona viva más vieja (verificada).
  15. Nace John Dobson (1915). Fue un divulgador de astronomía, conocido por ser el autor e impulsor del diseño de un telescopio reflector newtoniano portátil de bajo coste que lleva su nombre, el telescopio Dobson.
  16. Nace Mario Benedetti (1920) Fue un escritor, periodista, poeta, dramaturgo, político y novelista uruguayo, integrante de la Generación de 45. Su prolífera producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. El conjunto de su obra ha recibido galardones diversos. Creó la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos, en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos en Uruguay.
  17. El Ingenio Bolívar ubicado en la antigua hacienda de la familia de Simón Bolívar, en San Mateo, estado Aragua, es adquirido por el Estado venezolano por órdenes del general Juan Vicente Gómez para que sirva de Museo Histórico Militar (1924).
  18. Muere Isadora Duncan (1927). Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. En la ciudad de San Francisco (EEUU) fallece de forma inusual en un accidente, ahorcada por su largo pañuelo enredado en un neumático.
  19. Se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP (1960).
  20. La Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 12 con destino a Venus (1978).
  21. Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio de la Paz (1980). Un activista argentino destacando como defensor de los derechos humanos. Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Arquitectura y urbanismo. En 1977 fue detenido, encarcelado y torturado, sin haberse hecho proceso judicial alguno. Fue perseguido por la dictadura militar Argentina en 1980. Entre sus actividades también se ha destacado desde la organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur como un luchador contra el sistema de la Deuda Externa que somete a los países y promueve el no pago de las deudas ilegítimas por sus efectos nocivos para la soberanía económica y para los derechos sociales. En Venezuela, entre los años 1999 a 2001, mantuvo contacto con la Red Venezolana Contra la Deuda, cuyo lema era "petróleo para la vida y no para la deuda" (fundada por Paulino Núñez, Gonzalo Gómez y Juan García).
  22. En 1988 Microsoft se convierte en la empresa más grande del mundo después de sólo 23 años, tras haber sido valorada en 261 mil millones de dólares en la bolsa de valores de Nueva York, finalmente superando a General Electric en valoración del momento.
  23. En 2010.- Francia prohibe la burka islámica en todos los espacios públicos. Fundamenta la prohibición en la necesidad "de identificar a los individuos para prevenir atentados contra la seguridad de las personas y los bienes, y para luchar contra el fraude de identidad; argumentando el Estado francés, que la ley no perseguía la prohibición del burka y el niqab, sino de cualquier prenda o accesorio que ocultara el rostro de una persona, como un casco de moto o un pasamontañas. Extraña que no lo hiciese apelando a los derechos de las mujeres. Una década después la aparición de la pandemia de Covid-19 ha impuesto, al menos desde 2020, el ocultamiento de gran parte del rostro tanto a mujeres como a hombres por razones de fuerza mayor para la protección de la salud.

Puede encontrar las efemérides elaboradas en años anteriores en el Buscador de Aporrea en la parte superior de la portada de página. Para ver la versión publicada en 2020 puede pinchar aquí: www.aporrea.org/actualidad/n358793.html

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter