Venezolanos despiden la Semana Santa con la tradicional Quema de Judas

Credito: Prensa MPPC

21 abril 2019 - La Semana Santa culminó este Domingo de Resurrección con la tradicional Quema de Judas, manifestación cultural y religiosa que se practica en distintas comunidades del país y constituye un símbolo de justicia popular.

El objetivo de esta costumbre es recordar la traición del apóstol Judas Iscariote a Jesucristo, quien vendió al hijo de Dios por treinta monedas de plata. En Venezuela, esta tradición se utiliza, además, para señalar y demostrar rechazo a alguna persona que por sus malas acciones cometidas es una amenaza o merecedora de burlas.

El “Judas” es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos. Generalmente se hace de cuerpo entero y se le colocan distintos accesorios, que aportan los integrantes de cada comunidad. El muñeco es elaborado a semejanza del personaje escogido para ser castigado.

Al estar terminado, se le coloca una soga al cuello y es paseado por las calles, para que los habitantes tengan conocimiento de sus pecados. Una vez culminado el recorrido, se lee su “testamento” y es quemado.

Este año, en parroquias como Catedral y Marhuanta del estado Bolívar o San Agustín del Distrito Capital los pobladores vistieron a sus Judas como el presidente norteamericano, Donald Trump, y el diputado opositor Juan Guaidó, en rechazo a los ataques que han emprendido ambos actores políticos contra la nación bolivariana.

Dicho ritual, es acompañado de música y diferentes actos culturales organizados por cada localidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter