Venezuela es el país de todo el continente que mayor cantidad de horas dedica a la lectura

El país latinoamericano que más horas dedica a la lectura es la República Bolivariana de Venezuela, que ocupa el lugar 13 o 14, según las encuestadoras, coincidiendo en un promedio de 6,40 horas por semana en una y 6,24 en la otra. Es seguida por Argentina (5,9 horas semanales), México (5,5) y Brasil (5,2).

Según datos aportados por World Roper Reports Worldwide, que recoge la cantidad de tiempo que la gente dedica a la lectura, y coincidiendo con Culture Score Index Series, la India es el país que ocupa el primer lugar, con un promedio de 10,7 horas a la semana de lectura.

En segundo lugar, se ubica Tailandia, con 9,4 horas semanales, y luego aparece China, país que dedica por lo menos ocho horas por semana a la lectura.

Diferentes fuentes afirman que Culture Score Index Series sustenta su encuesta en un análisis más detallado que la de World Roper Reports Worldwide, ya que incluye entrevistas personales en profundidad con más de 30.000 personas. Sin embargo, no hay diferencias en los resultados.

A China, le sigue Filipinas con 7,6 horas a la semana, y a este Egipto (7,5), República Checa (7,4), Suiza (7,1), Francia (6,9), Hungría (6,8) y Arabia Saudita (6,8).

Se entiende que se trata de horas dedicadas a la lectura de libros, internet, revistas, ebook… siendo un tiempo fuera de trabajo o de la lectura de mensajería o email.

También estas mismas empresas realizan otras encuestas que se basan, por ejemplo, en la cantidad de libros que se compran por año, o en la cantidad de libros que se leen por año, pero estos datos también dependen de diferentes variables. Lo cierto es que los resultados de estas encuestas, más allá de ciertos tópicos que pueden ser relativos, nos dan un panorama general de la situación mundial en torno al tiempo promedio que dedica la población de cada país a la lectura.

¿Por qué Venezuela es el primer país que más horas dedica a la lectura en el continente americano y entre los países de lengua hispana?

Un factor fundamental para que Venezuela, con 6.40 o 6.24 se ubique en el primer lugar de todo el continente americano, frente a los Estados Unidos (5,42) e inclusive antes que los demás países de idioma español, incluso la propia España (5,58), fue la reducción del analfabetismo que se consiguió gracias a la iniciativa educativa conocida como Misión Robinson, lanzada en 2003 por el gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez, en colaboración con Cuba. Para 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció al Estado venezolano como un territorio libre de analfabetismo.

A continuación, uno de los últimos cuadros estadísticos.

También es importante destacar la permanente actividad que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN, y las Ferias Regionales en todo el país, ambas iniciativas organizadas por el Centro Nacional del Libro desde el año 2005, con el fin de promover la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus autores.

Decía el comandante Chávez: "Ahora, estrategia educativa: hacer un país de lectores. Estrategia liberadora cultural".

Siguiendo esos lineamientos, en el siguiente cuadro se puede observar cómo Venezuela se ubicó en el primer lugar del continente americano, superando inclusive a Estados Unidos y Canadá, y también en el primer lugar de los países de habla hispana, dejando atrás a Argentina, España y México.

Asimismo, no debemos olvidar que este buen resultado para Venezuela es doblemente meritorio, al considerar que el país, desde hace tiempo atrás, viene sufriendo una vil agresión por parte del imperialismo norteamericano y sus aliados, que aplican medidas coercitivas unilaterales afectando severamente el normal desarrollo de la economía venezolana y por lo tanto el poder adquisitivo de su población.

Vale destacar que este resultado positivo, también es producto del estímulo a la lectura permanentemente realizaba el Comandante Hugo Chávez, quien siempre comentaba y recomendaba determinados libros, así como hoy lo continúa haciendo el presidente Nicolás Maduro y todo el gobierno bolivariano.

"Leer es uno de los elementos más importantes que debemos estimular en los niños, el amor a la lectura y el deseo de aprender", señaló el Presidente Maduro al inaugurar una de la últimas FILVEN, agregando que, para la juventud, el amor por la lectura, el apetito por el conocimiento, es el camino de la descolonización.

Es llamativo que el gobierno estadounidense califique de dictadura al gobierno venezolano, cuando el primero contabilizó 4.240 libros censurados en 2023 y el segundo de haya caracterizado por el fomento de la lectura sin censuras de ningún tipo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Fernando Bossi

Historiador argentino. Co-Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos. Director de la Escuela de Formación Política Emancipación y del Portal ALBA alianzabolivariana.org

 fernando.bossi.rojas@gmail.com      @BossiRojas

Visite el perfil de Fernando Bossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: