A 189 años de su muerte

Simón Bolívar, conocido popularmente como ‘El Libertador’, murió el 17 de diciembre de 1830 por tuberculosis y fiebre tifoidea. El terrateniente, político y militar venezolano es recordado como el principal promotor de la independencia de las colonias americanas del Imperio español y el paso del tiempo le ha convertido en un icono latinoamericano.

Descendiente de criollos e hijo de un aristócrata caraqueño, quedó huérfano a muy corta edad y pasó su niñez pasando de un hogar a otro. Bolívar encontró en la figura de su tutor, Simón Rodríguez, algo más que un maestro y acabó dejando atrás su carácter rebelde para convertirse en un joven formado e inteligente. Viajó durante años por las principales capitales europeas y en Roma, en el monte Aventino, proclamaría lo que se conoce como ‘Juramento Sagrado’ por el cual se comprometería a conseguir la independencia de las entonces colonias del caduco Imperio español. Bolívar comenzaría su cruzada personal en 1806, cuando regresó a Venezuela y se unió a las fuerzas del general Miranda para dar lugar a un levantamiento contra los españoles.

El apoyo de la aristocracia criolla, que buscaba tener una mayor independencia económica y control sobre la política del país y la habilidad estratégica de Bolívar le sirvieron para obtener grandes victorias casi desde el principio. Además, en 1808 estalló en España la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica y el gobierno que allí se formó no prestó atención ni proporcionó suficientes recursos como para frenar el movimiento independentista. En unas dos décadas Bolívar propició, de forma directa o indirecta, la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y la reorganización de los territorios de Perú.

Desde entonces, y contribuyendo su muerte a una temprana edad a su leyenda, Simón Bolívar ha sido considerado un héroe latinoamericano y son muchos los países y gobiernos de todas las ideologías que se han referido o han utilizado su figura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



José Gómez Pinto


Visite el perfil de José Gómez Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gómez Pinto

José Gómez Pinto

Más artículos de este autor