Ricardo Aguirre, su Grey y la gaita de protesta

Hablar de Venezuela es referirse a las gaitas, y con ellas a la época navideña y al monumental Ricardo Aguirre. El maestro de la gaita, zuliano de nacimiento, venezolano de corazón, encarnado en todo hogar venezolano, con el sonar de una gaita, es y fue un visionario de su tiempo y el nuestro. Sus canciones no solo son motivo de celebración, sino también de justa demanda.

En la tierra venezolana, todo hombre, mujer y niño ha escuchado una Grey Zuliana. Esta noble gaita de Ricardo Aguirre es una alabanza a la divinidad de la Virgen de la Chiquinquirá, pero también es un canto contra la injusticia.

El Monumental de la Gaita y su música no son de un tiempo. Son de todas las épocas y de vigencia inmortal. Escuchar un extracto de la Grey Zuliana es un desafío a contener las lágrimas.

"Madre mía, si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano, tendréis que meter la mano y mandarlo pál infierno".

La composición de la Grey Zuliana y su publicación durante el año 1968, también se encuentra íntimamente relacionada con el acontecer político. Durante ese año gobernaba el país, el presidente Raúl Leoni, segundo mandatario del denominado "ciclo democrático", perteneciente además al partido Acción Democrática.

"Acabaron con la plata y se echaron a reír, pero les puede salir el tiro por la culata", este otro extracto de la Grey Zuliana denuncia la existencia de la corrupción en la Venezuela, del siglo XX, en menoscabo del pueblo venezolano.

"Maracaibo ha dado tanto que debiera tener carreteras a granel con morocotas de canto". La Grey Zuliana del Monumental Ricardo Aguirre se expresa contra el manejo del sistema político de la época, lo que se conoció como el bipartidismo de AD y Copei. Marcando también un subrayado sobre la regionalidad propia del zuliano. Y es que el estado occidental siempre ha sido uno de los soportes económicos principales del país, dada su riqueza petrolera imperante.

La justa distribución de ese dinero del pueblo en beneficio de todos los venezolanos, es la Grey Zuliana y su reflejo inmortal, que diciembre a diciembre reaparece y es una imploración por la justicia y la equidad.

Grey se refiere a una congregación religiosa, pero dicho comunidad también puede asemejarse a nuestra unión como venezolanos, para luchar por los derechos que le corresponden a la sociedad nacional.

Durante mucho tiempo, además se ha asociado la creación de la gaita de Ricardo Aguirre, la Grey Zuliana a una protesta de trabajadores del aseo urbano en Maracaibo. A mediados del año 1968 la acción de calle, fue disuelta por organismos de seguridad del Estado, ocasionado la muerte de varios huelguistas.

Otra gaita digna de escuchar sus versos y también escrita por el Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre es "Maracaibo Marginada". Con el siguiente extracto musical de dicha canción, culminamos estos escritos:

"Siendo la gran capital, de un estado prominente, sufre religiosamente del olvido nacional".

"Siendo rica y colosal, tu pobreza es elocuente, porque tu riqueza es fuente para el progreso local".

FUerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3153 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: