Exejecutivo de Citgo que estuvo preso en Venezuela demanda a la compañía por USD 100 millones

Tomeu Vadell

Tomeu Vadell

Credito: Web

23-03-23.-Un exejecutivo de Citgo, Tomeu Vadell, presentó una demanda contra su exempleador por 100 millones de dólares (USD) en un tribunal estatal de Texas.

Vadell estuvo encarcelado en Venezuela durante casi cinco años y alega que la empresa lo envió a Caracas a pesar de conocer el "riesgo extremadamente alto" de daño, reporta Reuters. Además, afirma que la compañía lo preparó para ser arrestado y no lo defendió de los cargos que se le imputaron.

La demanda también sostiene que Vadell fue torturado en la cárcel y que él y su familia fueron abandonados por Citgo. Cinco de los siete ejecutivos originales capturados en 2017 fueron liberados el año pasado en un acuerdo que implicaba la liberación de familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro encarcelados en Estados Unidos. Un detenido de Citgo fue liberado antes y el séptimo murió en una cárcel venezolana.

Un portavoz de Citgo dijo que la empresa no está de acuerdo con la demanda, que "irresponsablemente equipara a Citgo, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela". El vocero afirmó que los funcionarios de la compañía "apoyaron al Sr. Vadell y su familia de manera financiera y de otro tipo".

Vadell y los demás ejecutivos fueron convocados a una reunión en la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), matriz de Citgo. Fueron retenidos y luego acusados por un acuerdo de refinanciamiento para Citgo que nunca se concretó. Un tribunal venezolano condenó a los ejecutivos en 2020 a penas de prisión que van de ocho a 13 años.

La demanda presentada por Vadell y su familia se titula Tomeu Vadell et al V. Citgo Petroleum Corp., Tribunal de Distrito del Condado de Harris, No. 2023-17486.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4100 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2023/03/22/exejecutivo-de-citgo-que-estuvo-preso-en-venezuela-demanda-a-la-compania-por-usd-100-millones/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter