EE UU devolvió a España a ex directivo de Pdvsa que se fugó de ese país

Credito: Archivo

20-07-19.- Las autoridades de EEUU devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, que se fugó en un avión a ese país después de que el juez le pusiera en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, reseñó la agencia Efe.

Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que le investiga en una presunta trama de blanqueo en España de fondos relacionados con el expolio a la estatal PDVSA, según confirmaron este sábado a Efe fuentes jurídicas.

Tras su arresto, Márquez pasó a disposición del juez Pedraz, quien tras tomarle declaración le dejó en libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse al juzgado y prohibición de salir de España).

Sin embargo, nada más salir de la Audiencia Nacional se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino Chicago (EE.UU.) sin que se le impidiera hacerlo.

Las autoridades estadounidenses detectaron que el hombre no podía salir de España por orden judicial y a su llegada al país ordenaron su deportación en un vuelo con destino a España.

De esta manera, el investigado será puesto de nuevo a disposición judicial el próximo lunes y declarará ante el juez José de la Mata en sustitución de Pedraz, quien decidirá si enviarle a prisión en vista del patente riesgo de fuga.

A Márquez, que fue directivo de PDVSA en la época del presidente Hugo Chávez, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo del diplomático español Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/n344762.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO