El CONAS, la GNB y PNB pretendían decomisarles insumos para la gran siembra de maíz para este año

Detienen en El Maizal a los comuneros Ángel Prado, Yohander Pineda y al comunicador popular Gerardo Rojas

Continúan los abusos contra El Maizal, uno de los grandes productores agrícolas del país.

Continúan los abusos contra El Maizal, uno de los grandes productores agrícolas del país.

Credito: Web

Mayo 26 de 2018.- A través de las redes, más específicamente vía twitter, se pudo conocer que en horas de la noche de ayer sábado detuvieron de forma arbitraria al comunero Yohander Pineda, comunero y constituyentista Ángel Prado, junto al comunicador popular Gerardo Rojas de LaraTvec por una comisión mixta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CONAS, en los predios de la Comuna El Maizal, Municipio Simón Planas, estado Lara.

Ángel Prado, informó que de una forma grosera los funcionarios quisieron decomisar los insumos para su cultivo (herbicidas2, 4D amina) que son los utilizados para el control de la maleza en la siembra del maíz.

"Insumos que compramos a quienes lo sacan de la empresa AGROPATRIA para bacahaquearlo, ya que los pequeños productores se nos hace casi imposible comprar directo a la empresa del Estado. Entonces fuimos al Comando a explicar que se nos pasa el tiempo de siembra y que de alguna manera el MAIZAL se debe sembrar ya, que son 9 años consecutivos con esta siembra exitosa, que en los últimos años por la irresponsabilidad de quienes deben cumplir con la entrega de insumos, uno termina cayendo con quien los tenga al momento y así pasa con los cauchos de los tractores, con los aceites de motores, con los repuestos, la semilla con todo lo que compete a la siembra. En la empresa Pedro Camejo es imposible comprar repuestos solo al bachaquero y no vamos a dejar las tierras sin producir y menos vamos a dejar a más de 500 pequeños productores sin insumos agrícolas pa su pequeña parcela así que AQUI NADIE SE RINDE y vamos a denunciar desde la cabeza de la empresa Agropatria hasta al más mínimo bachaquero.. hoy estamos en una jornada de distribución de los productos que El MAIZAL tiene con mucho esfuerzo y hoy tenemos la amenaza del CONAS de venir a la Comuna El Maizal a llevarse los insumos agrícolas, será para venderlos en otros lados como están haciendo muchos militares que controlan todo en el país.. Convoco a los comuneros, todos y todas para el MAIZAL. Esos insumos saldrán de aquí para los pequeños productores pero no para el comando del CONAS. Vamos NICO, te vamos a cumplir la palabra de Carora de sembrar de los 4 millones de kilos de maíz blanco y aquí está el pueblo pa el sacudon... Atte Ángel Prado, vocero.

Por otro lado, Reinaldo Iturriza publicó a través de twitter sobre la detención de los activistas:

Por otro lado, Elías Jaua actual ministro de la cartera de Educación, también se manifestó, muy contrariado, al respecto:

Más adelante, Reinaldo Iturriza informó sobre la liberación en horas de la madrugada de los tres defensores de los derechos de los campesinos:

Desde hace algún tiempo, se han venido dando acciones en contra de esta Comuna, una de las más productivas a nivel agrícola, así como en niveles de organización popular, siendo el desconocimiento de las elecciones en donde salió ganador como alcalde Ángel Prado, la primera de estas arbitrariedades. Ahora viene esta arremetida contra estos activistas y luchadores revolucionarios que vienen realizando un trabajo eficiente y productivo en la Comuna El Maizal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social