Denuncia: Agua para Valle Fresco en Turmero

Agua potable (referencial)

Agua potable (referencial)

Credito: Archivo

A esta redacción llegó esta denuncia suscrita por los ciudadan@s Wilfredo J Rojas y Mariela Rodríguez Aquino, la cual expresa lo siguiente: 

"El agua es un recurso natural importante sin el cual los seres humanos no podrían vivir.

Sin embargo, para algunos funcionarios de ciertas instituciones del gobierno nacional o del Estado venezolano pareciera que esta premisa no tuviera ningún tipo de significado.

Una a la que nos queremos referir en esta oportunidad es la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), la cual aprovecho este medio para denunciar el mal servicio que presta con la distribución de agua potable en las manzanas o sectores altos de la urbanización Valle Fresco de Turmero del estado Aragua.

La situación en concreto es que la referida hidrológica no suministra el servicio de manera constante como debe ser, por lo que habitantes de las zonas altas del complejo habitacional padecen meses sin el recurso hídrico tan importante para el normal desenvolvimiento de las tareas cotidianas relacionadas con el aseo personal

Muchas de las casas poseen tanques subterráneos y aéreos que les permite depositar agua por un determinado tiempo, cuando los encargados de Hidrocentro recuerdan que esas personas no son camellos y les restablecen el servicio una vez a la semana, al mes o cada tres meses.

Otros en cambio no cuentan con la infraestructura necesaria para almacenamiento del referido recurso natural, debido a que cuando se construyó el urbanismo no vieron la necesidad de invertir en eso, por la abundancia de agua con que contaban diariamente a través del sistema de tuberías.

Ahora, al no contar con el suministro con regularidad, las personas deben cancelar 50 mil bolívares o más cada 10, 15 ó 20 días a camiones cisternas particulares autorizados por la alcaldía del municipio Santiago Mariño.

Cuando se logra contactar telefónicamente en sus oficinas al personal de la empresa en cuestión, la única respuesta que se obtiene es un número de reclamo para cuando se vuelva a comunicarse nuevamente con el organismo, pero más allá de eso no se vislumbra ninguna esperanza.

En otras ocasiones mandan a algunos técnicos a "verificar" la situación de la vivienda que realiza algún reclamo, y ciertamente cercioran que desde la tubería de la vía pública entra agua, sin embargo, el servicio es prestado irregularmente en el lapso antes indicado.

Pero tampoco estos funcionarios interactúan en el sitio con los desesperados pobladores para conocer a fondo los detalles o inquietudes relacionadas con el mal servicio en el sector, porque ya, a lo mejor, conocen de antemano cual es la situación.

Pudiera pensarse que este hecho ocurre, por cuanto a que existiría cierta componenda con fines lucrativos entre el alcalde del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela en la jurisdicción, Alberto Mora, Hidrocentro y los dueños de camiones cisternas particulares.

Cuáles serían las posibles opciones para medio paliar esta situación, una de ellas es que tanto la alcaldía y la hidrológica regional realicen un censo con las familias de las manzanas afectadas, a fin de que verifiquen quien podría o no cancelar un vehículo de transporte de agua perteneciente a alguno de los dos entes involucrados con un porcentaje inferior de lo que cobran los camiones particulares.

Otra solución podría ser el estudio de factibilidad para la construcción de pozos de agua potable, debido a que en la zona hay muchos terrenos y áreas verdes donde podrían funcionar.

Uno de estos existió en una oportunidad en la urbanización y nunca faltaba el servicio, pero fue entregado a Hidrocentro y comenzaron las irregularidades.

Como corolario, lo que se busca es que esta institución gubernamental, o cualquier otra vinculada con el área, se aboque a la atención inmediata de este escrito, con la finalidad de brindar una respuesta oportuna y satisfactoria a los habitantes de las manzanas altas de la urbanización Valle Fresco del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Es válido aclarar que por tratarse de una urbanización clase media, no significa que sus habitantes poseen bienes de fortuna para costearse con un precio muy elevado el suministro de agua potable por parte de particulares".

Wilfredo J Rojas

CI : 11 993 284

Mariela Rodríguez Aquino

CI: 2 088 193



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter