¿Qué dijo realmente Mezerhane?


Nelson Mezerhane, banquero y dueño de Globovisión, ha ocupado las primeras páginas de noticias tanto del gobierno, alternativas y de la oposición porque el Presidente Comandante HUgo Chávez ordenó que se le abriera una investigación por unas declaraciones que el banquero diera a el diario El Mundo. Esa es la noticia que le da la vuelta al mundo. La otra noticia que le da la vuelta al mundo es sobre las declaraciones de Mezerhane donde afirma que él no dijo lo que el Presidente Chávez dice que él dijo. Así son las cosas, como dice un conocido personaje. Incluso, se dice en la prensa que Mezerhane le solicitó una audiencia al Presidente Chávez para explicarle que no dijo lo que Chávez cree que él dijo. Ese es el estilo Globovisión, se dice algo y luego se dice que no se dijo.

Yo realmente no había leído las declaraciones de Mezerhane, así que emprendí sus búsqueda en internet. Abrí la página de un conocido buscador, el de la doble "o", y escribí: Mezerhane "el mundo". En 0,15 segundos el buscador encontró 12.400 sitios en la internet donde aparecen esas palabras. La configuración del buscador me permite ver 10 sitios por vez. Para mi sorpresa, las declaraciones que el Sr. Mezherane ofreció al diario El Mundo no aparecieron en los primeros diez sitios, tampoco en los siguientes diez y así sucesivamente. Tuve que llegar hasta la octava página, es decir, después de más de 70 direcciones web para localizar las verdaderas declaraciones del dueño de Globovisión. ¿Por qué ofrecer tantos detalles sobre la búsqueda? Porque esa información nos revela el poco interés de muchos por la verdad- En lugar de ir a leer lo que realmente dijo Mezherane para formarse una opinión propia y elaborar una crítica, muchos se conforman con el "chisme", con la versión de segunda mano, con la opinión mediada por los comentarios de otro, mas si ese otro es alguien relevante. Realmente, qué fue lo que dijo Mezerhane.

Nelsón Mezerhane fue entrevistado el 17 de diciembre por el periodista Gerardo Prieto Gotera, del diario El Mundo, recordemos que este diario está ahora dedicado a la economía y los negocios. El tema de la entrevista fue el sistema financiero y los recientes sucesos en la banca, denominados "minicrisis" por el periodista Prieto Gotera. La primera pregunta fue acerca de la estabilidad del Banco Federal, propiedad de Mezerhane, a lo cual respondió que el banco resistió la "minicrisis" de manera estupenda y agregó que esta "minicrisis" "... se creó en buena parte por muy mala intención de mucha gente con piquete." Así sería el estilo de todas sus respuestas a las preguntas hechas por el periodista. Cada respuesta estaba compuesta de dos partes, una sobre el tema de la misma y la otra con un piquete en contra del gobierno y otros entes del Estado. La segunda pregunta sigue lógicamente de la primera, "¿El Gobierno está incluido en ese ataque?". Mezerhane respondió: "No puedo decir que es el Gobierno. Hay personas que están vinculadas que han hecho su trabajo." No niega categóricamente que el Gobierno tenga algo que ver con la "minicrisis" y abre la posibilidad que si tiene algo que ver aunque no sea directamente. Surgen las preguntas: ¿quiénes son esas personas "vinculadas"? ¿Cuál es el trabajo que han hecho? Prieto Gotera le pregunta ahora por unos laboratorios, esa pregunta llama la atención, pareciera preparada. Mezerhane afirma entonces que "Hay laboratorios activos que han creado rumores y los bancos son casas de confianza." Ante la pregunta "¿Desde que comenzaron las intervenciones se habla de un posible efecto contagio o sistémico. ¿El Federal se ha visto afectado por esa amenaza?", el banquero respondió: "... No existe ninguna institución financiera de ningún tamaño que tú la expongas al escarnio público y que estés semana tras semana tirándole y tirándole sin que le saquen fondos." Es decir, que para el Sr. Mezerhane el Banco federal fue expuesto al escarnio público con la finalidad de que los clientes del banco retiraran sus ahorros. Y que esa campaña fue diseñada en laboratorios montados por personas "con piquete" quienes "están vinculadas" al Gobierno. Insiste Mezeranhe en la existencia de laboratorios montados para dañar a algunos bancos. Cierra su respuesta a una pregunta sobre la actuación de la Superintendencia de Bancos con la siguiente afirmación: "... para que no se contaminen las cosas, pero esos laboratorios sucios y personajes que siembran odio y malestar por intereses o razones desconocidas crean problemas, sin duda que los crean."

En conclusión, de la parte de la entrevista que se puede leer en internet (ver: http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=4N1&ed=2009x12x17&es=3) se puede afirmar que para el Sr. Mezerhane existen laboratorios de guerra sucia en contra de ciertos bancos montados por "gente con piquete" que está vinculada al Gobierno Bolivariano. Así que no venga ahora con el cuentico de que no dijo lo que si dijo.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5389 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: